Emergencia de Soja de segunda sobre Trigo en Siembra Directa. Parte II: efecto de la velocidad de avance

Autores/as

  • Mario Toum Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE.
  • Eduardo Soza Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE.
  • Ramón Hidalgo Facultad de Ciencias Agrarias - UNNE.
  • Rolando Di Marco Facultad de Agronomía - UBA.

DOI:

https://doi.org/10.30972/agr.011460

Resumen

La cantidad de trabajo de las máquinas agrícolas se cuantifica a través de la capacidad de trabajo (ha.h-1), donde el ancho de labor y la velocidad de operación constituyen factores que inciden directamente en su valor. Con referencia al cultivo de soja de segunda, la necesidad de realizar la implantación con celeridad, luego de la cosecha de trigo, plantea el interrogante del efecto del incremento de la velocidad de avance de la sembradora sobre la emergencia del cultivo. En un suelo Hapludol típico ubicado en las cercanías de Agusín Roca, Partido de Junín (Buenos Aires) se evaluó en una sembradora de grano fino - soja, la cantidad de plantas obtenidas, ante cuatro velocidades de avance crecientes: 6, 7, 8 y 9 km.h•' (VI; V2; V3 y V4 respectivamente). La máquina se alistó con un tren de siembra compuesto por doble cuchilla cortadora de rastrojos inclinada y abresurcos de doble disco desencontrado, conjunto que obtuvo la mayor emergencia en la Parte 1 de este trabajo. Sobre parcelas de I 5 m de ancho por IOO m de longitud se distribuyeron aleatoriamente los 4 tratamientos velocidad y se cuantificó la emergencia de plantas de soja en tres fechas de recuento (15, 2I y 28 días de la siembra). Los resultados se contrastaron mediante análisis de varianza (Tukey, p < 0,05).No se produjeron diferencias originadas por los tratamientos en las dos primeras fechas de recuento. A los 28 días de la siembra V2 y V3 produjeron los mejores resultados; en VI y V4 se verificó mortandad de plantas entre la primera y tercera fecha de recuento. Estos resultados contradicen la existencia de un efecto inverso de la velocidad de avance en la emergencia, razón por la cual se concluye la necesidad de obtener mayor información sobre la presunción de un rango de velocidades operativas óptimas que no incluye a las extremas.

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Publicado

2003-11-30

Número

Sección

Notas de Investigación