Encabezado de página

Enfoque y alcance

ARQUITECNO es una revista enfocada en la tecnología de la Arquitectura. Es el órgano oficial de divulgación de la labor científica y tecnológica de los docentes, investigadores, profesionales y estudiantes de la Red Regional de Tecnología en Arquitectura de las Universidades Nacionales de la República Argentina editada por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano (ITDAHu) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Está orientada a académicos y a un público interesado en las temáticas de la investigación, docencia y extensión de la tecnología de la arquitectura.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Investigación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Docencia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Extensión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Políticas Públicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La publicación realiza una revisión de artículos por pares expertos en el mismo campo de estudio según el procedimiento conocido como Revisión Doble Ciego (Double-blind review) según el cual los evaluadores y los autores no se conocen recíprocamente, conservándose el anonimato durante todo el proceso editorial. Los revisores disponen de un Formulario de Revisión remitido por el Director Editorial Técnico a efectos de pautar su labor. Los pares evaluadores del Comité Científico deben concluir su revisión con alguno de los siguientes conceptos:

  • Aceptar el artículo tal como fue entregado
  • Aceptar el artículo con algunas modificaciones: se podrá sugerir la forma más adecuada para una nueva presentación, para lo cual el autor puede o no aceptar las observaciones, de ser así se le conferirá un plazo para realizar los ajustes pertinentes
  • Rechazar el artículo: en este caso se entregará al autor un comunicado junto con las planillas de evaluación de los árbitros explicitando la razón de la negación de su publicación

Finalizado el proceso de evaluación, el Director Editorial Técnico comunicará el resultado a los autores e informará al Comité Editorial la nómina de artículos que recibieron al menos dos evaluaciones favorables y que, por lo tanto , en condiciones de ser publicados.

 

Frecuencia de publicación

Periodicidad semestral

- Primer número del año: segunda quincena de junio

- Segundo número del año: segunda quincena de noviembre

 

Política de acceso abierto

La revista se publica bajo licencia Creative Commoms, del tipo Atribución No Comercial. Al ser una revista de acceso abierto, la reproducción, copia, lectura o impresión de los trabajos no tiene costo alguno ni requiere proceso de identificación previa.

La publicación por parte de terceros será autorizada por Arquitecno toda vez que se la reconozca debidamente y en forma explícita como lugar de publicación del original.

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 2.5 Argentina.

 

Dirección General y Editorial

Dr. Arq. Daniel Edgardo Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

 

Comité Editorial

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Mg. Arq Claudia Pilar

Esp. Arq. Rosanna Moran

Arq. Víctor Hugo Cabrera

 

Comité Evaluador

Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Paraguay)

Arq. Rene Canese Azzi

Arq. Ana Flores

Arq. Guillermo Godoy

Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Argentina)

Arq. Cesar Bruschini

Arq. Alberto Maidana

Arq. Osvaldo Mansur

Arq. Ramiro Piva

Arq. Griselda Armelini

Arq. Mónica Osella  

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Argentina)

Arq. Carlos Gustavo Cremaschi

Arq. Jorge Alberto Lombardi

Arq. Adrián Saenz

Arq. Luis Forte

Arq. Diego Fiscarelli

Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Argentina)

Dra. Iris Sánchez Soloaga

Mg. Arq. Mario Berent

Esp. Arq. Rosanna Moran

 

Ética y Buenas Prácticas de publicación

ARQUITECNO adhiere a las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics) en cuanto a integridad ética y moral de las publicaciones en la ciencia

 

Identificadores persistentes

La revista hace uso de identificadoes de objetos digitales (DOI) para sus artículos a través de la membresía que la Universidad Nacional del Nordeste tiene con PILA (Publishers International Linking Association, Inc.), por la cual se agencia el servicio de Crossref para la asignación de códigos.

 

Política para la detección de plagio

Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de herramientas de detección de plagio (PaperRater, Plagiarisma y/o Grammarly’s plagiarism checker ).

Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.

https://www.paperrater.com/plagiarism_checker

http://plagiarisma.net/es/

https://www.grammarly.com/

 

Política de Preservación digital

El Portal de Publicaciones Periódicas Científicas REVISTAS UNNE implementa un sistema de preservación digital a partir de los mecanismos de resguardo de datos digitales provisto por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que permite el acceso continuo e inalterable de los contenidos publicados.

El área TIC de la UNNE es la responsable de la infraestructura informática de la Institución, y junto a la Biblioteca Central, establecen y coordinan los procedimientos internos para el resguardo electrónico de los contenidos del Portal de Revistas, tanto de los objetos digitales como de los datos y metadatos asociados a los mismos.

 

Cargos por gestión de artículos

Arquitecno no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores. Tampoco se cobra por el sometimiento a revisión de los artículos