EL “POLICUBO” COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA

Autores/as

  • Maira Lucía Douthat TDAHu - FAU – UNNE, Resistencia, Chaco
  • Lorena Beatriz Longa ITDAHu - FAU – UNNE, Resistencia, Chaco
  • Mauricio Martín Gauna ITDAHu - FAU – UNNE, Resistencia, Chaco
  • Rosanna Griselda Morán ITDAHu - FAU – UNNE, Resistencia, Chaco

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0144149

Palabras clave:

ndustrialización, Diseño, Prefabricación, Modulación, Innovación

Resumen

La asignatura Construcciones II “A” de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste aborda la problemática del diseño de sistemas constructivos no convencionales: prefabricación no integral, prefabricación integral y la aplicación de sistemas alternativos (“Ballon Frame” y “Steel Frame”) y contenedores metálicos. El objetivo de este trabajo consiste en analizar el conjunto de viviendas llamado “Kubuswoningen”, localizado en Rotterdam, Holanda y sus posibles aplicaciones en el desarrollo proyectos creativos para utilizar la idea como disparador de la motivación de los estudiantes, estimulándolos en el proceso de diseño, y analizar también los principios geométricos constructivos del “policubo”, que permiten reconocer nuevas formas de responder a la demanda habitacional a la vez que se priorizan los espacios urbanos, recurriendo a la industrialización como herramienta constructiva. La metodología de análisis es de carácter descriptivo, teniendo como base el estudio de obras diseñadas a partir del policubo. Basados en dicho análisis, vemos que la utilización de una modulación puede generar trabajos innovadores en el desarrollo de proyectos de construcción industrializada, explorar nuevas formas de construir y de considerar al hábitat humano, de forma tal que responda a las necesidades humanas y ambientales para fomentar su difusión y desarrollo local.

Descargas

Publicado

2019-11-27

Número

Sección

Trabajos seleccionados CRETA XI: Investigación