LA EFICIENCIA EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL. UN EJERCICIO DE APLICACIÓN EN CONSTRUCCIONES DE MAMPOSTERÍA SISMORRESISTENTE

Autores/as

  • Gustavo González Autor Cátedra de Estructuras III, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Univ. Nacional de Córdoba, Ciudad de Córdoba
  • Gabriela Asís Ferri Autor Cátedra de Estructuras III, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Univ. Nacional de Córdoba, Ciudad de Córdoba
  • Julieta Mansilla Autor Cátedra de Estructuras III, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Univ. Nacional de Córdoba, Ciudad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0144153

Palabras clave:

CONFIGURACION, CRITERIOS ESTRUCTURALES, ESPACIAL, MECANISMO, TORSION

Resumen

La irregularidad de la configuración espacial de los edificios incrementa los efectos perjudiciales de la torsión sobre los planos resistentes, aumentando los esfuerzos, y en consecuencia sobredimensionando la estructura. Ante esta problemática, el REGLAMENTO ARGENTINO PARA CONSTRUCCIONES SISMORRESISTENTES, Parte I, para construcciones en general (INPRES - CIRSOC 103 - 2013), incorpora criterios cuantitativos que se suman a los criterios cualitativos existentes, que permiten evaluar la irregularidad torsional a partir de un análisis tridimensional. Durante el proceso de diseño de una obra de arquitectura se genera una síntesis de las condicionantes funcionales, tecnológicas y formales, siendo el mecanismo estructural una de ellas, por lo que deberá ser concebido por el proyectista desde las primeras etapas del proceso creativo. En el curso de Estructuras III se realiza un ejercicio de diseño con mampostería encadenada estructural sismorresistente, considerando a la eficiencia como un aspecto fundamental de evaluación de la propuesta. Se orienta al estudiante para que diseñe el mecanismo estructural y reconozca las acciones sobre el mismo, y que a partir del manejo de recursos informáticos, genere un modelo tridimensional para su análisis, verificación y reformulación, a fin de lograr un resultado eficiente. Se detallan experiencias de diseño de alumnos, donde se verifica el criterio y capacidad de evaluar alternativas de mecanismos estructurales, en esta búsqueda de eficiencia estructural

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Publicado

2019-11-27

Número

Sección

Trabajos seleccionados CRETA XI: Docencia