DEMOCRACIA COGNITIVA PARA UNA TECNOLOGÍA SUSTENTABLE EN ARQUITECTURA

Autores/as

  • Paula Peyloubet Programa “Co-construcción del Conocimiento” CIECS-CONICET-UNC
  • Ana Laura Minari Programa “Co-construcción del Conocimiento” CIECS-CONICET-UNC
  • M. Josefina Centeno Crespo Programa “Co-construcción del Conocimiento” CIECS-CONICET-UNC
  • Pilar del Campillo Programa “Co-construcción del Conocimiento” CIECS-CONICET-UNC
  • Valeria Fenoglio Programa “Co-construcción del Conocimiento” CIECS-CONICET-UNC

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0134157

Palabras clave:

Co-construcción, Conocimiento, Desarrollo, Valores

Resumen

El presente artículo propone reflexionar acerca de los modelos de desarrollo vigentes y su posible transformación a partir de la construcción de una nueva base cognitiva que supere la neutralidad de la ciencia y el determinismo tecnológico. Los conocimientos no son neutros y tampoco determinan por sí mismos el desarrollo. El objetivo consiste en resolver las situaciones estereotipadas de cognición vigentes a partir del trabajo colectivo, la reflexión y la difusión de este nuevo pensamiento para esclarecer, a través de un proceso de interacción, la situación; hasta convertir este conflicto en una nueva resolución cognitiva que dé paso a formas de abordar los problemas bajo una perspectiva colectiva, democrática e incluyente. La propuesta que se realiza para el abordaje de la Tecnología pretende revitalizar el rol del arquitecto en su capacidad de ciudadano inserto en un contexto social, histórico y cultural que requiere de profesionales y académicos dispuestos a disolver la idea de la neutralidad tecnológica. Para ello es necesaria una estructura metodológica cualitativa y un posicionamiento paradigmático constructivista, que permita pensar en la selección de una tecnología situada territorialmente y culturalmente como parte sustantiva para encontrar “otro modelo de desarrollo”, basado en un enfoque social, ambiental y económicamente sustentable

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Publicado

2019-06-28

Número

Sección

Investigación