Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables

Autores/as

  • M. Susana Cisterna Universidad Nacional de Tucumán
  • Sara Lia Ledesma Universidad Nacional de Tucumán
  • Cecilia F. Martínez Universidad Nacional de Tucumán
  • Viviana M. Nota Universidad Nacional de Tucumán
  • Graciela I. Quiñones Universidad Nacional de Tucumán
  • S. Gabriela Márquez Vega Universidad Nacional de Tucumán
  • Cristina Llabra Universidad Nacional de Tucumán
  • M. Mostajo Universidad Nacional de Tucumán
  • M. Ramos Universidad Nacional de Tucumán
  • S Atencia Universidad Nacional de Tucumán
  • C. Villa Universidad Nacional de Tucumán

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0124181

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, energías renovables, Tucumán

Resumen

Se presentan las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Extensión “Capacitación y transferencia sobre mejoramiento de condiciones ambientales, uso racional de energía y energías renovables”, llevado a cabo por docentes de la cátedra de Acondicionamiento Ambiental I de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, con el fin de impulsar la incorporación de la temática energético-ambiental a través de contenidos y actividades en escuelas públicas de Tucumán. Las actividades planteadas buscan promover el uso racional de la energía y la aplicación de energías renovables para ahorrar energía en la escuela y en la propia casa. Se trabajó en forma articulada con la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, quien a través de su “Equipo Provincial de Educación Ambiental” brindó la vinculación y coordinación con las escuelas de la Provincia. En la presentación se muestran los resultados de una experiencia piloto desarrollada con participación de directivos, docentes y alumnos de 4º y 5º grado de la escuela primaria Capitán de los Andes de nuestra provincia. Las actividades incluyeron el diseño y prueba de herramientas didácticas y transferencia del material para la implementación de la experiencia por parte de los docentes de la escuela. La experiencia piloto abarcó el planteo de contenidos y actividades en relación a las necesidades detectadas en la curricula actual, dictado de clases con apoyo audiovisual y talleres demostrativos de sistemas con aplicación de energía solar. Los principales contenidos abordados en las clases incluyen los tipos y formas de aplicación de la energía, su relación con el cambio climático. Sistemas y aplicación de energías renovables, la energía en los edificios, uso racional, posible ahorro y mejoras en las condiciones de habitabilidad. Sistemas con aplicación de energía renovable, con utilización de diferentes materiales y accesorios. También se incluyen talleres con modelos demostrativos de dos sistemas con energía solar: Horno Solar y Colector de Agua, con preparación de alimentos y de agua caliente sanitaria, factibles de ser construidos y utilizados en la escuela y en la propia casa. Conclusiones: Las actividades desarrolladas permitieron conocer las necesidades, transferir conocimiento y desarrollar pensamiento crítico en el contexto de la educación escolar primaria de Tucumán, en pro de una conciencia ambiental más eficiente que considere y evalúe en profundidad, sobre bases científicas, la incorporación de energías renovables y formas de uso racional de la energía en los ámbitos donde desarrolla diariamente sus actividades.

 

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Publicado

2018-11-03

Número

Sección

Investigación