Educación, nación y tecnología

Autores/as

  • Gustavo Cremaschi Universidad Nacional de La Plata
  • María Elisa Cremaschi Universidad Nacional de La Plata
  • Raúl Barandiarán Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0104214

Palabras clave:

Tecnología, innovación curricular, prácticas pre profesionales

Resumen

En el marco del IX Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura cuyo tema es “Arquitectura, Diseño y Tecnología en la Construcción Sostenible del Ambiente” resulta de interés compartir las estrategias pedagógicas y herramientas didácticas implementadas en las Prácticas Pre Profesionales Asistidas (PPPA) desarrolladas en el marco del Plan de Estudios VI a través del programa de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. El programa tiene lugar físico dentro de un predio de carácter universitario con varios galpones longevos pertenecientes a distintas unidades académicas que requieren de propuestas fehacientes de recuperación. Su rehabilitación es imprescindible para afrontar los desafíos de los años por venir y los avances que necesariamente deben desarrollarse en la industria de la construcción en comparación con los avances de otras industrias, tanto en cuestiones como el ahorro energético, el cuidado del medio ambiente, la integración social y el progreso económico de nuestra sociedad, que son las bases del desarrollo sustentable. Ante lo dicho y bajo la necesidad imperiosa de crear un Espacio de Investigación Aplicada en la Construcción, en donde se puedan ensayar nuevas tecnologías, probar propuestas de investigación aplicada y contribuir al progreso técnico, se implementaron como parte del Programa de Vinculación Tecnológica (PVT), PPPA para cuali - cuantificar las tareas necesarias para la rehabilitación del galpón FAU en pos de aportar a la formación integral del estudiante de arquitectura, sumando saberes de grado, investigación y vinculación con el medio.

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Publicado

2017-11-01

Número

Sección

Investigación