Vivienda contemporánea e instalaciones: entre la objetividad tecnológica y la subjetividad del proyecto arquitectónico

Autores/as

  • Rodolfo Bellot Docente Investigador UNL. Coordinador técnico del LATMAT (Laboratorio de Técnicas y Materiales). Profesor titular ordinario de Instalaciones I, II y III. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  • Diego Fiscarelli Docente Investigador categoría V – UNLP. Becario Posdoctoral Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional LATEC Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

DOI:

https://doi.org/10.30972/arq.0185671

Palabras clave:

Instalaciones, Vivienda, Tecnología, Sustentabilidad.

Resumen

El presente artículo aborda la relación entre las instalaciones y la vivienda, tema trabajado por diversos autores. En primera instancia se definen los conceptos y sus orígenes para luego explicar los diferentes momentos de esa relación caracterizados por continuidad o ruptura. 

Esta relación se describe a partir de diferentes periodos, con un punto de inicio en consonancia con la segunda Revolución Industrial continuando con una historiografía crítica que intenta reconocer los diferentes momentos en los cuales el desarrollo tecnológico se incorporó al proyecto de la vivienda en donde hasta nuestros días ha tenido afinidades y desencuentros en una discusión que aún no ha sido saldada.


Descargas

Publicado

2021-11-24

Número

Sección

Dossier Vivienda