Encabezado de página

Enfoque y alcance

Bonplandia es una publicación abierta a artículos originales sobre taxonomía, anatomía, morfología, fisiología, genética, citogenética, biotecnología aplicada y genómica funcional, etnobotánica, palinología, florística, ecología y otras áreas de la biología vegetal, referidos a todos los grupos de plantas y organismos relacionados (cianobacterias, algas, hongos y liquenes), tanto actuales como fósiles. El proceso de edición contempla cuatro etapas diferentes: una evaluación preliminar del manuscrito (tema, calidad y presentación) por parte de los editores asociados y el director, luego la evaluación del contenido a cargo de dos árbitros externos, posteriormente la corrección del estilo por el editor asistente y por último la revisión de las pruebas de galera a cargo del autor y los editores de la revista. Declaración de adhesión al acceso abierto Todos los contenidos de la Revista Bonplandia están disponibles en forma abierta y gratuita en línea antes de la publicación impresa. Nota de copyright La revista Bonplandia permite al autor conservar su derecho de publicación sin restricciones. Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Licencia de Creative Commons.


 

 

Políticas de sección

Artículos originales

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Obituarios

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Bonplandia es una revista académica revisada por pares que permite evaluar la calidad de los artículos. Bonplandia sigue el proceso de revisión a ciegas para que el manuscrito y el proceso de revisión permanezcan confidenciales durante y después del proceso de revisión.

 

 

Frecuencia de publicación

Publicación semestral, febrero-julio y agosto-enero,  se publica la primer quincena de febrero y agosto

Hasta el año 2018 Bonplandia se publicaba en julio y diciembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Declaración de adhesión al acceso abierto

  • Todos los contenidos de la Revista Bonplandia están disponibles en forma abierta y gratuita en línea antes de la publicación impresa.

Nota de copyright

  • La revista Bonplandia permite al autor conservar su derecho de publicación sin restricciones.
  • Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
  • Bonplandia le permite al autor mantener sus derechos de autor sin restricciones.
  • Los archivos digitales en formato pdf serán gratuitos para todos los autores.
  • Se debe solicitar Separata en el momento de la presentación del manuscrito y los autores deben pagar por ellos.
 
ícono licencia by
Atribución (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo la explotación con fines comerciales y la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción
 
 

 

Declaración sobre Ética de Publicación y Buenas Prácticas

El siguiente texto se refiere a la publicación de Declaración de ética y buena práctica e involucra a todos los que participan en la publicación: autor/es, editor en jefe, revisores, administrador de sitio web e incluso el personal de las instituciones de las que depende Bonplandia.

 

Comité Editorial de Bonplandia

En la revista Bonplandia, el papel de los Editores Asociados es muy importante en el proceso de publicación. En primer lugar, el Editor en Jefe y luego los miembros del comité editorial son responsables de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista deben publicarse o cuáles no deben aceptarse para su publicación. En Bonplandia, esta decisión de publicación debe basarse exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los revisores. La revisión por pares ayuda al editor a tomar decisiones y, en comunicación con el autor, también puede ayudarlo a mejorar el documento. Los miembros del comité editorial de Bonplandia deben seguir las pautas éticas mencionadas a continuación, que reflejan la política editorial actual de la revista.

Los nombres completos, las afiliaciones de los miembros y la información de contacto se proporcionan en el sitio web de la revista.

 

Ética para el Editor / Miembros Editoriales

Un editor debe evaluar los contenidos científicos y los méritos de los manuscritos, independientemente de la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Acuerdo de confidencialidad y conflictos de divulgación de intereses

  • Cualquier manuscrito recibido por los miembros de la editorial debe mantenerse confidencial y los miembros del comité editorial no deben discutir ni divulgar información sobre un manuscrito enviado a nadie más que el autor, los revisores, los revisores potenciales, otros asesores editoriales y el editor correspondiente, según corresponda. El editor no debe aceptar la presentación de ningún manuscrito en el que exista un conflicto de intereses resultante de relaciones competitivas, colaborativas u otras relaciones o conexiones con cualquiera de los autores o instituciones relacionadas con los documentos. Bajo tal condición, el editor debe declarar conflicto de intereses.
  • El editor debe tomar en serio la mala conducta ética, especialmente cuando se reciben reclamos por incumplimiento de confidencialidad, plagio, no declaración de conflictos de interés o uso inapropiado de material confidencial, o demora en la revisión por pares para obtener una ventaja competitiva.
  • El editor no debe usar información no publicada enviada para sus beneficios personales sin el consentimiento o la aprobación del autor.
  • Los editores deben excusarse de considerar manuscritos en los que tienen conflictos de intereses como resultado de relaciones competitivas, de colaboración u otras relaciones o conexiones con cualquiera de los autores, compañías o instituciones relacionadas con los documentos. En este caso, los editores deben pedirle a un coeditor, editor asociado u otro miembro del consejo editorial que revise y considere el manuscrito. Si es necesario, el editor debe tomar otras medidas apropiadas, como por ejemplo, publicar una retractación.


Criterios de Autoría. La autoría debe limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución sustancial al estudio informado. Todos aquellos que hayan hecho aportaciones /contribuciones significativas deberían figurar como coautores. Cuando haya otros que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deberán incluirse en la sección de reconocimiento. También debe incluir la lista de contribuyentes, información sobre el acceso de los autores a los datos, conflictos de intereses, incluidos intereses y relaciones financieras, fuentes de financiación y apoyo. El autor correspondiente debe confirmar que el permiso ha sido obtenido en el Formulario de Autoría. También debe estar prohibido publicar la misma investigación en más de una revista. La participación en la adquisición de fondos o la recopilación de datos no justifica la autoría. El orden de denominación de la autoría debe basarse en la contribución relativa al estudio y la preparación del manuscrito y no puede modificarse sin el consentimiento por escrito de todos los colaboradores.

Divulgación y Conflictos de interés y Apoyo financiero. Los autores deben divulgar o revelar cualquier conflicto financiero o de otro tipo sustancial que pueda surgir para los autores cuando tengan intereses financieros que puedan influir en su interpretación de los resultados del manuscrito. Para todos los manuscritos aceptados, los autores deben declarar dichos conflictos de interés al final del manuscrito antes de su publicación. A pesar de esto, los editores no deben rechazar los manuscritos porque los autores tienen un conflicto de intereses. Por otro lado, un autor sin conflicto de intereses debe incluir una declaración de que no existen conflictos.

Ética de Publicación

  • Los autores solo deben enviar documentos si el trabajo se realizó de una manera ética y responsable.
  • Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar al editor en jefe de la revista o editorial y colaborar con el editor para corregir el manuscrito.

 

 

Política antiplagio

Originalidad y Plagio. Todos los manuscritos deben ser trabajo original de los autores. Es decir, no deberían publicarse previamente en ningún lugar, ya sea en formato impreso o electrónico. Esto muestra evidencia de plagio y dicho texto o publicación será rechazado en el primer paso de la evaluación editorial. Si los autores han usado el trabajo y/o las palabras de otros, se los debe citar para obtener la transparencia necesaria.

Los autores deben evitar las copias textuales extensas de otros trabajos o libros, inclusive de publicaciones propias (autoplagio: uso de frases de trabajos publicados anteriormente por el mismo autor), lo que incluso podría constituir violación de las leyes de copyright. En caso de ser estrictamente necesario, se aconseja el uso de entrecomillados y el texto en itálicas junto con la cita correspondiente. Si se reproduce material con derechos de autor (textos, imágenes, fotografías), o datos no publicados pertenecientes a otros autores se debe indicar en el texto y enviar la prueba de permiso correspondiente al Comité Editorial, el cual debe presentarse antes de ser aceptado el trabajo, siendo responsabilidad exclusiva de los autores.

Nuestra revista tiene como referencia las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics) acompañando normas éticas internacionales en la publicación de los artículos. Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de herramientas de detección de plagio (Grammarly’s plagiarism checker).


Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará a las personas implicadas y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.

 

 

Indexación

     

          

Bonplandia está indexada en los siguientes recursos bibliográficos:
Directorios: Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas,  Latindex, DOAJ, REDIB, Directorio de Periódicos de Ulrich y Registro de Kew para Literatura Taxonómica.
 
Bases de datos: SCOUPUS, J-STOR, Agrícola (Biblioteca Nacional de Agricultura, Estados Unidos), EBSCO (Fuente Académica), Índice de Literatura Botánica Estados Unidos, Periódica, Base de Datos Bibliográfica de Micromorfología Vegetal (PMBD).
 
Los contenidos de Bonplandia también están disponibles en el sitio oficial del Instituto Botánico del Nordeste http://ibone.unne.edu.ar/bonplandia/publicaciones, incluso en J-STOR y en Fuente Académica (EBSCO). Bonplandia, como una de las revistas científicas más importantes de Argentina, ha sido incluida en el Núcleo Básico CAICYT-CONICET y en el Repositorio Universitario (RIUNNE) en el Sistema Nacional de Repositorio Digital en Argentina (SNRD). El enlace es http://revistas.unne.edu.ar/index.php/bon