Valoración del cambio ambiental según los “junqueros” y “leñateros” en el sector sur de la región rioplatense (Argentina)

Autores/as

  • Pablo C. Stampella Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, 64 Nro.3, La Plata (1900), Argentina. Becario Posdoctoral CONICET
  • María B. Doumecq Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, 64 Nro.3, La Plata (1900)
  • Matilde Vojkovic Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, 64 Nro.3, La Plata (1900)
  • Luciana Laborda Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, 64 Nro.3, La Plata (1900)

DOI:

https://doi.org/10.30972/bon.2511268

Palabras clave:

Actividades extractivas, litoral rioplatense, Magdalena, narrativas locales, Punta Indio

Resumen

Mediante un abordaje etnoecológico, se realizaron 24 entrevistas a informantes calificados de los partidos de Magdalena y Punta Indio, en el litoral rioplatense, con el objetivo de recopilar y evaluar las narrativas de junqueros y leñateros locales respecto del cambio ambiental y su impacto en sus vidas cotidianas. Estas actividades extractivas (obtención de leña y recolección de juncos) fueron muy importantes en esta zona, aunque en la actualidad sufren una merma, sobre todo en la actividad junquera, debido principalmente a dos acontecimientos que marcaron el rumbo de la actividad: derrame de petróleo y cambios en los sistemas productivos. En la actividad leñera se registraron cambios principalmente como producto de la creación de la Reserva de Biosfera “Parque Costero del Sur”, sin embargo, a diferencia de los junqueros, la abundancia del recurso leñatero y la reformulación en las prácticas y estrategias de selección hizo posible la permanencia de la actividad a pesar de los cambios sufridos en el área de estudio. Las actividades ejercidas por los informantes influyeron en las narrativas sobre su valoración del cambio ambiental, dado que se reconocieron pocos cambios en común, principalmente, en relación con el clima y la fauna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Stampella, P. C., Doumecq, M. B., Vojkovic, M., & Laborda, L. (2016). Valoración del cambio ambiental según los “junqueros” y “leñateros” en el sector sur de la región rioplatense (Argentina). Bonplandia, 25(1), 17–31. https://doi.org/10.30972/bon.2511268

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a