Cruzamientos intra e interespecíficos en Turnera, serie Canaligerae

Autores/as

  • María Mercedes Arbo
  • Aveliano Fernández

DOI:

https://doi.org/10.30972/bon.611502

Resumen

Canaligerae es una de las 9 series del género Turnera. Las especies de esta serie tienen la morfología floral más avanzada, y son la única serie conocida hasta ahora con número básico x = 5. Un programa de cruzamientos controlados se llevó a cabo entre  13 especies, cuatro de ellos con citotipos diploides y tetraploides,
totalizando 17 accesiones de las regiones tropicales y subtropicales de América. 
La producción de híbridos se utilizó para determinar el grado de afinidad entre las entidades. La producción de los híbridos no viables, buenas semillas que no germinan, semillas vanas y el éxito de los cruces no fueron considerados como fracasos Sólo la producción de híbridos viables fue consideradas como éxitos. 
De las 136 combinaciones posibles (contando cada cruce y su recíproco a ser una cruz) 53 híbridos y fracasos 83 fueron recuperados. 
La capacidad de cruzamiento entre las especies diploides indica que las especies con flores de color azul-blanca (T.caerulea, T.sunnamensis y T.grandiflora) son un grupo estrechamente relacionado, y lo mismo ocurre con las especies de flores amarillas (T.scabra, T.subulata, T. Krapovickasii y T.concinna). Las especies con flores de color azul-blanco son genéticamente aisladas no sólo de las especies con flores amarillas, sino también del resto de las especies estudiadas aquí. T.coriacea y T.hermannioides parecen estar también genéticamente aisladas del resto de las especies consideradas aquí. 
T.aff.coriacea y T.hermannioides parecen también estar genéticamente aisladas del resto de las especies consideradas aquí. Por otro lado, los híbridos intraespecíficos entre citotipos señala la continuidad genética entre los individuos 2x y 4x que pertenecen a la misma especie. 
Alopolyploids (T.grandidentata, T.orientalis, T.ulmifolia y T. Aurelii tener una gama más amplia de cruzabilidad probablemente debido a la presencia de genomas diferentes en sus cromosomas complementos. El porcentaje de éxito en los cruces de tentativa es el 60% en el caso de la alopolyploids y 29% en el de la autopoliploides.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1987-01-01

Cómo citar

Arbo, M. M., & Fernández, A. (1987). Cruzamientos intra e interespecíficos en Turnera, serie Canaligerae. Bonplandia, 6(1), 23–38. https://doi.org/10.30972/bon.611502

Número

Sección

Artículos originales