Arte y territorio

Autores/as

  • Anna Lancelle Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Palabras clave:

Arte, Territorio, Cosmo

Resumen

Se traza un círculo configurando un centro, y luego se camina a su alrededor Se combinan sonidos según un ritmo y una velocidad, siempre la misma. Cualquier error traería consigo la destrucción de la armonía y el cosmos, alcanzado. Así se inicia cualquier fundación, cualquier creación de territorio. Se levanta un mojón o se hace una marca. El territorio delimita una porción de “cosmos”. El círculo es frontera, línea entre las fuerzas externas y las intemas. La regularidad del ritmo es orden que restablece la armonía y conjura las fuerzas del exterior, pero también es marca, en tanto es expresivo. Desde siempre se ha tratado de lo mismo; crear un territorio que permita resistir. Resistencia que es acumulación y despliegue de potencia. Despliegue de potencia que configura la expresión. En la expresión (arte) se expresa la sustancia hombre, pero también es expresada la potencia que lo constituye.

Citas

Artaud, A. El teatro y su Doble. Ed. Sudamericana. Bs. A s., 1971.

Coraminas, J. Diccionario Crítico etimológico de la lengua castellana. Volumen 1. Edit. Gredos S. A. Madrid, 1954.

Lyotard, J. F. La condición postmoderna. Edit. R.E.I. Bs. A s., 1995.

Nietzche, F. De la utilidad y de los inconvenientes de los estudios históricos para la vida. Edit. Aguilar. Bs.As., 1959.

Nietzche, F. El ocaso de los ídolos. M.E. Editores. Madrid, 1993.

Villanueva, R. El arte antes de la conquista. Catálogo de la Exposición del Museo de La Plata y del Museo Etnográfico de Buenos Aires, organizado por el Instituto Torcuato Di Tella Bs. As., 1963.

Descargas

Publicado

2002-07-01

Número

Sección

Artículos