| ARTÍCULOS |


ADORMECIDO EN LA COLINA DE STREGOICAVAR

Felipe Moreno Perdomo*

Universidad EAN

felipe.morenoperdomo@gmail.com

Acercamiento al monolito

Hace unos años atrás; cuando aún disfrutaba de aquel tiempo libre que permite leer con más ahínco y placer, llegó a mí un libro sobre las narraciones de Howard P. Lovecraft. Digo llegó puesto que él se asomaba del estante y prolongaba su lomo hacia mí como indicando que estaba presto a ser abordado o consultado. Ha sido una de las cosas más singulares que me han pasado en una librería. No dudé en consultarlo, adquirirlo y llevarlo a casa para analizarlo, ahondar en sus secretos y en sus artes que me parecen totalmente renovadoras y sugerentes.

Este texto reúne una variedad de narraciones imprescindibles para comprender las raíces creativas, las influencias conceptuales y los límites creativos que registraron huellas muy profundas en la obra literaria de Lovecraft. Una de ellas se llama La Piedra Negra de Robert E. Howard. La lectura de este cuento fue para mí una oportunidad significativa de comprender posibles influencias creativas de Lovecraft -contemporáneo a Howard-. El texto de Howard logra deslumbrarme aún por los secretos o misterios que este mundo puede; eventualmente, ofrecer y de creer que aún existe una forma ejemplar de narrar un misterio. En palabras de Howard, esta lectura fue para mí una sobrecogedora claridad y representa en su esencia un ejemplo de la oscuridad más ambigua.

La narración de La Piedra Negra resulta ser la exposición de los eventos macabros, de los singulares rituales y de los misterios que rodean, según su autor, a la población de Stregoicavar -ficcional-, localizada en Hungría. El narrador de estos sucesos es protagonista, asume la información recolectada, la compara, la corrobora y logra acceder a uno de los pasajes rituales más categóricos dentro de una sociedad denominada por el protagonista como satánica. Él llega a ser partícipe de estos acontecimientos por una voluntad por escudriñar las muertes -mórbidas- de autores que se relacionaban de una u otra forma con los temas ocultistas y ellos; los autores, poco a poco fueron llevando al narrador curioso a ese monolito que reinaba una montaña de Hungría.

Tres proyecciones del monolito

De una u otra forma puedo hallar una cierta correlación entre la narración de Howard con el texto de Fausto de Goethe. Dicha correlación la establezco en tres aspectos que por coincidencia -o influencia posiblemente de Goethe sobre Howard- parecen resonar vívidamente en las dos narraciones. Estos aspectos de correlación son los siguientes:

  1. El sueño: Abiertamente Howard expresa en su texto los términos del sueño y del adormecimiento. Según él afirma que las personas que sucumban al sopor en proximidad o cercanía a la Piedra Negra durante la noche del 24 de junio sufrirán de terribles pesadillas (Howard, p. 354). En Goethe encontramos que antes de ingresar al monte nocturno que está repleto de encantamientos los personajes de Fausto, Mefistófeles y el Fuego Fatuo en coro entonan que se encuentran “En las esferas del sueño y la magia… ” (Goethe, p. 163) y avanzan a través de la espesura del bosque y se percatan que “las largas narices de las peñas hacen sonar con fuerza sus ronquidos…” (p. 164).

  2. Asistentes del ritual: Como se ha podido comentar, es lo onírico, es lo imaginario y es lo mitológico lo que impera de forma desenfrenada en las obras actualmente analizadas. En Howard, el narrador poseído por el oscuro sopor advierte que el “...bosque ya no estaba desierto. Se veía atestado de una silenciosa multitud de gentes extrañas…pensé, son gente del pueblo que ha venido aquí para celebrar algún cónclave grotesco…” (Howard, p. 365). Un cónclave que de una u otra forma se ve repetido a lo largo de las centurias e interpela a la oscuridad invisible de una sociedad. En Goethe, en consonancia con la singularidad de lo extraño, se explora una gran variedad de personajes míticos y fantásticos que de una u otra forma hacen parte; me ciño al ritual, del evento metafísico de Walpurgis. En un primer momento el personaje femenino de la bruja sirve de ejemplo preliminar a todos los demás personajes que van acudiendo al deseo de Fausto y la voluntad oscura de Mefistófeles. El hacedor y prestidigitador escarlata expresa, ante la gran sorpresa de Fausto al constatar que una gran multitud se agolpa ante el Maligno, que “...Está establecido ya hace mucho que pequeños mundos se creen en el grande. Allí veo jóvenes brujitas desnudas y otras viejas que se cubren con astucia…Te llevaré conmigo, te presentaré y harás nuevos lazos…Hay cien hogueras ardiendo en fila; se baila, se hacen chanzas, se come, se bebe, se ama…” (Goethe, p. 168-169).

  3. Definición de rito: En Howard, el rito de tendencia antigua y oscura, plantea; después de muchos eventos, un sacrificio femenino. El narrador se obsesiona con encontrarlo después de realizar una larga explicación de la razón de ser de la Piedra y de todo lo que ella recubre. Después de experimentar el rito, vuelve abrumado al constante término del sueño y halla la razón de este rito al vínculo impío entre una antigüedad corrupta y los insondables rescoldos del Infierno. En Goethe, el rito de Walpurgis reviste una singular complejidad en cuanto a su construcción como en su función. Se explicita también el sacrificio del personaje femenino: Margarita. El rito es una de las sumas pruebas para obtener lo pactado previamente: rejuvenecer en tiempos modernos.

Invitación

Esta humilde reseña pretende, desde el afecto y respeto narrativo hacia Robert E. Howard, presentarles una invitación a seguir sus lecturas y reconocer un ejemplo digno de admirar de la narración de horror o de ocultismo. Ha sido este texto para mí un intento de análisis de esta obra que encuentra una posible correlación con Goethe. Queda a ustedes, honorable público lector, hallar aún más estudios y correlaciones más profundas sobre estas narraciones. Sea así, para reconocer en la noche gélida las palabras de Mefistófeles, quien recita en susurros: “Al final, dependemos de las criaturas que hemos hecho” (Goethe, p. 261).

Referencias bibliográficas

Goethe, Johann Wolfgang Von. (2011). Fausto. Barcelona, Editorial Espasa.

Howard, Robert E. (2022). “La piedra negra”. Los mitos de Cthulhu (pp. 351-375). Traducción de Rafael Llopis. Madrid, Alianza Editorial.

Recibida: 26/06/2024 - Aceptada: 08/07/2024