Sed voluit vinci viribus illa tamen: primeras aproximaciones al lexema stuprum en Ovidio

Autores/as

  • Romina Andrea Flores Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.

DOI:

https://doi.org/10.30972/clt.0144471

Palabras clave:

Elegía amorosa, Ovidio, Stuprum, Adulterium, Mito

Resumen

En los textos de la antigüedad clásica encontramos diversos lexemas y sintagmas para aludir a la violencia sexual. En este trabajo, estudiaremos los alcances del lexema stuprum en las obras del poeta romano Publio Ovidio Nasón; término que, aunque resulta infrecuente entre los poetas augusteos, es usado cinco veces en la obra de Ovidio: dos en ars 1.698 (“stupro”) y 704 (“stupri auctorem tui”), dos en epist 9.20 (“maculas stupri”) y 5.143 (“pretium stupri”) y una en met. 2.529 (“stupri mercede”). Dicho lexema, que aludía, originalmente, a una “desgracia”, evoluciona para hacer referencia a actos sexuales ilícitos cometidos con mujeres no casadas. En el análisis tendremos en cuenta, en primer lugar, el contexto narrativo en el que se inserta el lexema en cada caso; consideraremos, en particular, las voces enunciativas correspondientes; identificaremos, a continuación, aquellos aspectos semánticos convergentes en torno del lexema y precisaremos, a su vez, las diferencias existentes con respecto a los alcances de otros términos vinculados con stuprum; finalmente, señalaremos las posibles correspondencias del lexema con otros pertenecientes al campo semántico de la violación presente en la retórica ovidiana.

Biografía del autor/a

Romina Andrea Flores, Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.

Romina Andrea Flores es estudiante de la Licenciatura y del Profesorado en Letras en la Facultad de Humanidades, UNNE. Es Integrante del PI 17H014: “Dimensiones monstruosas de la épica y de sus héroes en Heroidas de Ovidio”. Contacto: roandflores@gmail.com.

Descargas

Publicado

2020-09-01

Cómo citar

Flores, R. A. (2020). Sed voluit vinci viribus illa tamen: primeras aproximaciones al lexema stuprum en Ovidio. Cuadernos De Literatura, (14), 15–26. https://doi.org/10.30972/clt.0144471

Número

Sección

Artículos