Encabezado de página

Enfoque y alcance

CUADERNO URBANO. Espacio, Cultura, Sociedad es una publicación científica con arbitraje internacional dirigida a la difusión de artículos y ensayos que se ocupan de la cuestión urbana —en el sentido más amplio del término— desde las distintas disciplinas científicas, combinando trabajos de caracteres empírico, teórico y ensayístico, que den cuenta de problemáticas locales, regionales y universales. La intención de la publicación es favorecer y promover la generación de ensayos y artículos de jóvenes investigadores con las reglas de arbitraje científico, colaborando en la producción editorial de sus ideas, como también divulgar el aporte de científicos ya consagrados en su especialidad disciplinar.

Es una publicación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, con sede en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVi) y el Instituto de Planeamiento Urbano y Regional (IPUR). Av. Las Heras 727 (H3500) Resistencia, Chaco, Argentina.

Es una publicación semestral, que aparece los meses de junio y diciembre. La recepción de colaboraciones se realiza de forma continua, y la selección de artículos se realiza mediante el sistema de revisión por pares, en modalidad doble ciego. Las indexaciones de la revista avalan su rigurosidad editorial y prestigio académico.

 

Políticas de sección

Artículos Arbitrados

Resultados de investigación terminados, originales e inéditos, que de manera metódica constituyan un aporte al ámbito temático de Cuaderno Urbano, o bien que estén construidos a partir de la experiencia de trabajo en el área, desde una perspectiva crítica y analítica. Dentro de esta sección, se aceptan estudios de caso que aporten datos y metodologías cuyo valor radique en la posibilidad de establecer comparaciones, reflexiones o hipótesis de un mayor nivel de generalidad, que trasciendan el interés local del caso tratado. Pueden tener una extensión de entre 4000 y 8000 palabras, tablas y un máximo de 10 figuras (imágenes y gráficos). Cada número de la revista incluye entre cinco y seis artículos arbitrados, de acuerdo con su extensión.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reportaje de Ciudades

Artículo destinado a presentar rasgos o características de una ciudad en particular o un conjunto de ciudades que comparten rasgos comunes, desde algún tópico de interés dentro de la temática de la revista, o bien algún fenómeno urbano relevante que se esté produciendo en ella o ellas. Por su carácter, esta sección admite una extensión más corta (entre 4000 y 6000 palabras), y se exige mayor número de figuras (hasta veinte).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de Fondo

Destinados a difundir contribuciones de investigadores o académicos de dilatada trayectoria. Los trabajos suponen una aportación conceptual significativa al debate disciplinar, y pueden ser resultado de investigaciones específicas o bien tener el carácter de ensayos o de artículos de opinión sólidamente fundamentados.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña de Libros

 Esta sección incluye contribuciones breves de hasta 2500 palabras que den a conocer libros editados por universidades o centros de investigación de reciente aparición sobre la temática de Cuaderno Urbano. Las reseñas deben incluir la cita bibliográfica completa del libro (título, autor/es, editorial, lugar y fecha), una síntesis descriptiva del libro, comentarios sobre las contribuciones que hace a la temática que aborda y alguna valoración final que destaque el interés que puede tener para los lectores de Cuaderno Urbano.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La dirección editorial recibirá contribuciones originales y las considerará en dos instancias. En la primera analizará los aspectos formales especificados más abajo con respecto a la extensión del artículo, la tipografía, el cuerpo, el interlineado, la bibliografía, etcétera, mientras que en la segunda considerará la pertinencia del contenido, la estructura y su claridad expositiva. En esta instancia, la dirección editorial podrá aceptar, rechazar o sugerir cambios sobre el artículo puesto a consideración. En este último caso, de mediar acuerdo con el autor, este deberá realizar las enmiendas necesarias y reenviar el artículo al Comité Editorial para su reconsideración.

Una vez aceptados los trabajos, serán enviados a dos evaluadores del Comité Arbitral de la publicación o a dos seleccionados entre académicos de reconocida capacidad en el tema que trata el artículo y a un tercero, que dirimirá si existen opiniones opuestas entre ambos. Recibidas las evaluaciones, el Comité Editorial hará saber al autor los resultados mediante un dictamen unificado, guardando las reservas adecuadas. Las evaluaciones se harán por pares ciegos (autores y evaluadores se mantienen anónimos entre sí). Una vez aceptado el artículo, la fecha de su publicación queda a criterio de los directores editoriales en función del orden de recepción y la pertinencia del tema en el contexto general de la publicación de cada número. En todos los casos, la dirección editorial comunicará al autor el número de la publicación en el que saldrá su contribución.

Los trabajos deberán ser inéditos y, una vez enviados, los autores se comprometerán a no presentarlos en otra publicación. No se publicará más de un trabajo por autor por número, ya sea individual o en coautoría. No se aceptarán manuscritos de autores que han sido publicados en Cuaderno Urbano durante doce meses desde la fecha de publicación de su último artículo en la revista. Los autores aceptarán los cambios de estilo que sean necesarios para una mejor comprensión de los artículos. Estas correcciones no alterarán su contenido. Los autores serán responsables del contenido de sus contribuciones. El origen de las figuras, cuadros, gráficos, etcétera, deberá aparecer en el manuscrito, ya sea en forma de leyenda o como agradecimientos.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

La revista se publica bajo licencia Creative Commoms, del tipo Atribución No Comercial. Al ser una revista de acceso abierto, la reproducción, copia, lectura o impresión de los trabajos no tiene costo alguno ni requiere proceso de identificación previa. La publicación por parte de terceros será autorizada por Cuaderno Urbano toda vez que se la reconozca debidamente y en forma explícita como lugar de publicación del original.

Cuaderno Urbano solicita sin excepción a los autores una declaración de originalidad de sus trabajos, esperando de este modo su adhesión a normas básicas de ética del trabajo intelectual.

Los autores ceden a Cuaderno Urbano los derechos de publicidad de sus trabajos, toda vez que hayan sido admitidos como parte de alguno de sus números; no obstante, ellos retienen los derechos de propiedad intelectual y responsabilidad ética, así como la posibilidad de dar difusión propia por los medios que consideren.
Cuaderno Urbano declara asimismo que no comprende costos para los autores relativos al envío de sus artículos o a su procesamiento y edición.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

 

Identificadores persistentes

La revista hace uso de identificadoes de objetos digitales (DOI) para sus artículos a través de la membresía que la Universidad Nacional del Nordeste tiene con PILA (Publishers International Linking Association, Inc.), por la cual se agencia el servicio de Crossref para la asignación de códigos.

 

Declaración sobre Ética de Publicación y Buenas Prácticas

El siguiente texto se refiere a la publicación de declaración de ética y buena práctica, e involucra a todos los que participan en la publicación: autores, editores, revisores, administrador del sitio Web y el personal de la institución de quienes depende Cuaderno Urbano.

Comité Editorial
El papel de los editores de esta revista es muy importante en el proceso de publicación. En primer lugar, el director y luego los integrantes del Comité Editorial son responsables de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista deben publicarse o cuáles no deben aceptarse para su publicación. Esta decisión de publicación se basa exclusivamente en el mérito académico y la decisión de los revisores. La revisión por pares ayuda al Comité Editor a tomar decisiones y ayuda a los autores a mejorar sus presentaciones.

Los miembros del Comité Editorial de Cuaderno Urbano aplican las siguientes pautas éticas, que reflejan la política editorial de la revista:

  • proporcionan en el sitio Web de la revista sus nombres completos, afiliaciones institucionales e información de contacto.
  • evalúan los contenidos científicos y los méritos de los manuscritos, independientemente de la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política de los autores.

Acuerdo de confidencialidad y conflictos de divulgación de intereses

  • Cualquier manuscrito recibido por los miembros de la editorial debe mantenerse confidencial, y los miembros del Comité Editorial no deben discutir ni divulgar información sobre un manuscrito enviado a nadie más que al autor, los revisores, los revisores potenciales, otros asesores editoriales y el editor correspondiente, según corresponda. El editor no debe aceptar la presentación de ningún manuscrito en el que exista un conflicto de intereses resultante de relaciones competitivas, colaborativas u otras relaciones o conexiones con cualquiera de los autores o instituciones relacionadas con los documentos. Bajo tal condición, el editor debe declarar conflicto de intereses.
  • Los editores deben tomar en serio la mala conducta ética, especialmente cuando se reciben reclamos por incumplimiento de confidencialidad, plagio, no declaración de conflictos de interés o uso inapropiado de material confidencial, o demora en la revisión por pares para obtener una ventaja competitiva.
  • Los editores no deben usar información no publicada enviada para sus beneficios personales sin el consentimiento o la aprobación del autor.
  • Los editores deben excusarse de considerar manuscritos en los que tienen conflictos de intereses como resultado de relaciones competitivas, de colaboración u otras relaciones o conexiones con cualquiera de los autores, compañías o instituciones relacionadas con los documentos. En este caso, los editores deben pedirle a un coeditor, editor asociado u otro miembro del consejo editorial que revise y considere el manuscrito. Si es necesario, el editor debe tomar otras medidas apropiadas, como, por ejemplo, publicar una retractación.

Criterios de autoría

La autoría debe limitarse a aquellos que hayan hecho una contribución sustancial al artículo presentado. Todos aquellos que hayan hecho aportaciones o contribuciones significativas deberían figurar como coautores. Cuando haya otros que hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deberán incluirse en la sección de reconocimiento. También debe incluir la lista de contribuyentes, información sobre el acceso de los autores a los datos, conflictos de intereses, incluidos intereses y relaciones financieras, fuentes de financiación y apoyo. El autor correspondiente debe confirmar que el permiso ha sido obtenido en el Formulario de Autoría. También está prohibido publicar la misma investigación en más de una revista. La participación en la adquisición de fondos o la recopilación de datos no justifica la autoría. El orden de denominación de la autoría debe basarse en la contribución relativa al estudio y la preparación del manuscrito y no puede modificarse sin el consentimiento por escrito de todos los colaboradores.

Divulgación y conflictos de interés y apoyo financiero

Los autores deben divulgar o revelar cualquier conflicto financiero o de otro tipo sustancial que pueda surgir cuando tengan intereses financieros que puedan influir en su interpretación de los resultados del manuscrito. Para todos los manuscritos aceptados, los autores deben declarar dichos conflictos de interés al final del manuscrito antes de su publicación. A pesar de esto, los editores no deben rechazar los manuscritos porque los autores tienen un conflicto de intereses. Por otro lado, un autor sin conflicto de intereses debe incluir una declaración de que no existen conflictos.

Ética de publicación

  • Los autores solo deben enviar documentos de trabajos que se realizaron de una manera ética y responsable.
  • Cuando un autor descubre un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar al editor en jefe de la revista o editorial y colaborar con el editor para corregir el manuscrito.

Originalidad y plagio

  • Todos los manuscritos deben ser trabajos originales de los autores. Es decir, no deben publicarse previamente en ningún lugar, ya sea en formato impreso o electrónico. Esto muestra evidencia de plagio, y dicho texto o publicación será rechazado en el primer paso de la evaluación editorial. Si los autores han usado el trabajo y/o las palabras de otros, se los debe citar para obtener la transparencia necesaria.
  • Los autores deben evitar las copias textuales extensas de otros trabajos o libros, inclusive de publicaciones propias (autoplagio: uso de frases de trabajos publicados anteriormente por el mismo autor), lo que incluso podría constituir violación de las leyes de copyright. En caso de ser estrictamente necesario, leer las instrucciones para los autores. Si se reproduce material con derechos de autor (textos, imágenes, fotografías) o datos no publicados pertenecientes a otros autores, se debe indicar en el texto y enviar la prueba de permiso correspondiente al Comité Editorial, el cual debe presentarse antes de ser aceptado el trabajo, siendo responsabilidad exclusiva de los autores.
  • Cuaderno Urbano tiene como referencia las prácticas sugeridas por el COPE (Committee on Publication Ethics) acompañando normas éticas internacionales en la publicación de los artículos. Todos los artículos enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de herramientas de detección de plagio (Grammarly’s plagiarism checker).
  • Ante la comprobación de plagio o autoplagio, se notificará a las personas implicadas, y en el caso de no resolver dicha situación, el manuscrito será rechazado para su publicación en esta revista.

 

Política de Preservación digital

El Portal de Publicaciones Periódicas Científicas REVISTAS UNNE implementa un sistema de preservación digital a partir de los mecanismos de resguardo de datos digitales provisto por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que permite el acceso continuo e inalterable de los contenidos publicados.

El área TIC de la UNNE es la responsable de la infraestructura informática de la Institución, y junto a la Biblioteca Central, establecen y coordinan los procedimientos internos para el resguardo electrónico de los contenidos del Portal de Revistas, tanto de los objetos digitales como de los datos y metadatos asociados a los mismos.

 

Comité arbitral

Artemio Abba, Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana, Universidad de Buenos Aires (Argentina). 
Rosa Aboy, Universidad de Buenos Aires (Argentina). 
Roberto Abinzano, Universidad Nacional de Misiones (Argentina).
Fernando Cacopardo, CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).
Nora Clichevsky, CONICET, Universidad de Buenos Aires (Argentina).
María Cristina Cravino, CONICET, Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).
Beatriz Cuenya, CONICET, Centro de Estudios Urbanos y Regionales (Argentina).
Jorge Di Paula, Universidad de la República de Uruguay (Uruguay).
Fernando Díaz Orueta, Universidad de La Rioja (España).
Juan Carlos Etulain, CONICET, Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Raúl Fernández Wagner, Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina).
Susana Finquelievich, CONICET, Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Jorge Fiori, Architectural Assotiation (Reino Unido).
Julio de Freitas Taylor, Universidad Central de Venezuela (Venezuela).
Ana María Gorosito, Universidad Nacional de Misiones (Argentina).
Enrique H. Hernández Hernández, Director de Conservación de WWF Cuba.
Fernando Jaume, Universidad Nacional de Misiones (Argentina).
Jorge Karol, Universidad Nacional de La Plata y Universidad de Buenos Aires (Argentina). 
David Kullock, Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Mónica Lacarrieu, CONICET, Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Ana Lancelle; Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).
Adriana Larangeira, Municipalidad de Río de Janeiro (Brasil).
Elsa Laurelli, CONICET, Universidad Nacional de La Plata (Argentina).
Mercedes Lentini, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).
Gustavo Lins Ribeiro, Universidad de Brasilia (Brasil).
Cecilia Marengo.CONICET, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Ana Núñez, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).
María Mercedes Oraisón, Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).
Víctor Pelli, Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).
Francesc Peremiquel Lluch, DUOT-ETSAB, Universidad Politécnica de Cataluña (España).
Ana María Pérez Rubio, CONICET, Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).
Marcela Rodríguez, Universidad Nacional de Córdoba, SERVIPROH (Argentina).
Joaquín Sabaté Bel, DUOT-ETSAB, Universidad Politécnica de Catalunya (España).
Marcelo Salgado, Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
Alejandro Schweitzer, CONICET, Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina). 
Mariana Schweitzer, CONICET, Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Ángela Sánchez Negrette, CONICET, Universidad Nacional del Nordeste (Argentina).
Rubén Sepúlveda Ocampo, Universidad de Chile (Chile).
Brian Thomson, exfuncionario del BID, OEA y gobierno argentino (EE. UU.).
Arno Vogel, Universidad Estatal del Norte Fluminense (Brasil).
María de Lourdes Zuquim, Universidad de San Paulo (Brasil).