Fragmentación institucional del campo urbano y poder simbólico

Autores/as

  • Silvana Lado Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y de Diseño. Centro de Estudios Históricos
  • Ana Nuñez Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y de Diseño. Centro de Estudios Históricos
  • Ana Lía Verón Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y de Diseño. Centro de Estudios Históricos

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.331609

Palabras clave:

fragmentación urbana, poder simbólico

Resumen

Nuestra investigación intenta comprender, transdisciplinariamente, el proceso de construcción de la ciudad buscando responder ¿cómo se cargan de significación los espacios urbanos? ¿cómo se construyen y transforman las identidades locales en el proceso de apropiación del espacio urbano? ¿cómo se elabora y modifica el sentido de pertenencia? y ¿cuál es el rol de las instituciones en este proceso?. Nuestro objetivo principal es analizar la expansión urbana en ciudades intermedias, desde la segunda mitad del siglo XX, a partir de las estrategias de los actores sociales involucrados, en el doble proceso de construcción de identidades colectivas y de apropiación del espacio. Nuestra hipótesis es que la identidad, como construcción en la que los sujetos se reconocen en una espacialidad y una temporalidad determinada, está en estrecha relación con la diferente estructura y volumen de capital que los actores sociales tienen que reproducir en ese proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Ansart, P. (1993). Marx y la teoría del imaginario social. En Colombo, E. (Comp.), El imaginario social, Montevideo, Piedra Libre N.º 3, Nordan, Altamira (tercera reimpresión).

(2) Bértolo, A. (1993). El imaginario subversivo. En Colombo, E. (Comp.), El imaginario social, Montevideo, Piedra Libre N.º 3, Nordan, Altamira (tercera reimpresión).

(3) Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.

Cosas dichas, Barcelona, Gedisa.

(4) Dos Santos, T. (1986). Crisis y movimientos sociales en Brasil. En Calderón, M., Los movimientos sociales ante la crisis, Buenos Aires, Clacso.

(5) García Delgado, D. (1989). El movimiento vecinal y la democracia: participación y control en el Gran Buenos Aires. En Jelín, E., Los nuevos movimientos sociales, Buenos Aires, CEAL.

(6) Golpe, L.; Nuñez, A. & Belloc, C. (1995). Hacia una aproximación del Vecinalismo Marplatense en el marco de los Movimientos Sociales Urbanos, inédito.

(7) Graner, E. (1991). ¿Otro discurso sin sujeto? Apuntes sobre el poder, la cultura y las identidades sociales. En El cielo por asalto, año 1, N.° 1, Buenos Aires, Ed. Imago Mundi.

(8) Laurou, R. (1993). El Estado inconsciente. En Colombo, E. (Comp.), El imaginario social, Montevideo, Piedra Libre N.º 3, Nordan, Altamira (tercera reimpresión).

(9) Núñez, A. 1998. Gestión urbana en una ciudad turística argentina. En Revista Interamericana de Planificación, vol. XXX, N.° 117-118.

(10) Núñez, A. & Cacopardo, F. (1999). Trazado, urbanismo y ocupación territorial en una ciudad intermedia argentina. Mar del Plata 1874-1950, Topos, vol. 1, N.° 1, Universidade Federal de Minas Gerais. OFFE, C.

(11) Núñez, A. & Cacopardo, F. (1988). Partidos políticos y nuevos movimientos sociales, Madrid, Sistema.

(12) Pastoriza, E. (1989). La formación de una ciudad moderna: grupos sociales y ámbitos culturales. En AA. VV.: Mar del Plata, una historia urbana, Mar del Plata, FBB.

(13) Pastoriza, E. (1993). Los trabajadores de Mar del Plata en vísperas del peronismo, Bs. As., CEAL.

(14) Viñas, MA. (2000). Garantizar la participación para fortalecer la democracia, Mar del Plata, Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Bloque del FREPASO.

Descargas

Publicado

2002-11-24

Número

Sección

Artículos con Referato