La colonia Resistencia como modelo de fundación republicana. Procedimientos fundacionales y características urbanas

Autores/as

  • Luciana Sudar Klappenbach Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.441762

Palabras clave:

colonia Resistencia, características urbanas

Resumen

El siguiente artículo analiza la historia urbana de Resistencia tomando aquellos aspectos que incidieron tanto en su fundación como en las características que adoptó su trazado en el mismo período. El objetivo principal es verificar el proceso de fundación republicana a nivel nacional tomando el caso particular de Resistencia como colonia productiva, e indagar en los aspectos que caracterizaron al urbanismo del siglo XIX. El análisis se centra en la investigación histórica e integra aspectos devenidos de la situación política-económica, los instrumentos legales, la prácticas disciplinares y los patrones urbanos de fundación liberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Sudar Klappenbach, Universidad Nacional del Nordeste

Arquitecta Luciana Sudar Klappenbach. Becaria de Formación de Posgrado Interna de Conicet. Miembro investigador del CEHAU NEA. UNNE. Profesora adjunta interina de la Cátedra de Archivoeconomía en la Facultad de Humanidades. UNNE. Maestrando de Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Citas

(1) Barreto, Miguel Ángel (1998). El medio ambiente, el subdesarrollo y la ciudad. Algunas líneas de acción para una política urbana ambientalista y social. En: Propuesta ecológica. N.º 21, Posadas.

(2) Cacopardo, F. (2000). Ciudad y territorio en el siglo XIX: de la macrocuadrícula territorial a la manzana. En: Cuadernos de Historia Urbana I. Tucumán, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán.

(3) Cacopardo, F. (2002). ¿Qué hacer con la extensión? Mar del Plata, ciudad y territorio siglos XIX y XX. Madrid Buenos Aires. Alianza editorial.

(4) Colazo, M. S. (1975). Resistencia entre 1880 y 1895. En: Folia Histórica del Nordeste, Nro. 3. Resistencia, Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Historia. Facultad de Humanidades.

(5) Ferrer, A. (1983). La economía argentina. 16 ed. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

(6) Gorelik, A. (1998). La Grilla y el Parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires. 1887-1936. Buenos Aires. Universidad Nacional de Quilmes.

(7) Halperin Donghi, Tulio (1996). Historia contemporánea de América Latina. 14 Ed. Madrid, Alianza Editorial.

(8) Leiva, M. E. (1981). Las Colonias del área chaqueña. En: 2C Construcción de la Ciudad. Barcelona, Romargraf, SA.

(9) Maeder, E. (1996). Historia el Chaco. Buenos Aires, Editorial Plus Ultra.

(10) Miranda, G. (1968). Etapas fundacionales de Resistencia. En: Aportes para una historia del Chaco. Resistencia, Biblioteca El Territorio.

(11) Nicolini, A. (2000). Las cuatro etapas de la ciudad Argentina, según su estructura, funciones y paisajes urbanos. Sexto Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia.

(12) Piacentini, C. P. (1970). Historia de la Provincia del Chaco. Buenos Aires, Chiman, SA.

(13) Rossi, E. (1997). Identidad del Chaco. Resistencia, Meana y Meana.

(14) Schaller, E. C. (1986). La colonización en el territorio Nacional del Chaco en el período 1869-1921. Resistencia. IGHI, UNNE.

(15) Shumway, N. (2002). La invención de la Argentina. Buenos Aires, Emecé Editores SA.

(16) Vázquez Gualtieri, J. (1978). Resistencia, a 32 años del 2000. Aportes para la Historia del Chaco. Biblioteca El Territorio1: 83-90. Resistencia.

Descargas

Publicado

2004-11-24

Número

Sección

Artículos con Referato