Presencias intangibles. Vivir en la playa norte marplatense entre 1886 y 1934

Autores/as

  • Lorena Marina Sánchez Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.551766

Palabras clave:

playa, norte marplatense

Resumen

Mar del Plata constituyó —y constituye— el referente privilegiado del turismo balneario nacional en relación con su naturaleza costera. La primigenia relación hombre-mar se desarrolló en las playas del centro y en las del norte. Mientras que las primeras nacieron intrincadas con el trabajo pesquero, las segundas germinaron desde una tabula rasa natural.
Este último fragmento ha sido uno de los fundadores de su carácter balneario, pero su pasado social y material resulta desconocido para la ciudad actual. Sin embargo, existe una apropiación intangible presente en el discurso cotidiano que hace referencia a este territorio como el propio de Mar del Plata. ¿Cómo se ha generado esta apropiación? Más específicamente: ¿cómo ha sido la construcción social y material de la playa norte marplatense entre 1886 y 1934? Desde una lectura basada en historias orales, fotografías, planos y materiales archivísticos, se encontrarán respuestas a estas incógnitas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Marina Sánchez, Universidad Nacional de Mar del Plata

Arquitecta de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), maestrando de la Maestría en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la misma facultad y doctorando del Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad de Mendoza (UM), becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), integrante del Centro de Estudios Históricos, Arquitectónicos y Urbanos
(CEHAU), y ayudante de primera de la materia Introducción a la Historia de la Arquitectura / Pensamiento contemporáneo I – A (FAUD- UNMdP).

Citas

(1) Alió, Enrique (1920). Mar del Plata. Historia Completa de Esta Hermosa Ciudad Veraniega, Buenos Aires, Talleres Gráficos.

(2) Álvarez, Adriana et al. (1991). Mar del Plata. Una historia urbana, Buenos Aires, Fundación Banco de Boston.

(3) Álvarez, Norberto, Rustoyburu, Cecilia & Zuppa, Graciela (Orgs.) (2005). Pasado y presente de la Mar del Plata Social- Coloquio I, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata.

(4) Barili, Roberto (1964). Mar del Plata. Ciudad de América para la Humanidad. Reseña Histórica, Mar del Plata, Municipalidad de General Pueyrredón.

(5) Burke, Peter (1993). Obertura: la nueva historia, su pasado y su futuro y Sharpe, Jim, Historia desde abajo. En Burke, Peter (Ed.), Formas de hacer historia, Madrid, Alianza.

(6) Cacopardo, Fernando (Ed.) (2001). ¿Qué hacer con la extensión? Mar del Plata, ciudad y territorio. Siglo XIX-XX, Madrid- Buenos Aires, Alianza.

(7) Cacopardo, Fernando (1997). Aspectos materiales de una Mar del Plata “apócrifa”. Conflictos, representaciones y prácticas en los procesos de formalización de las riberas entre 1890 y 1939. En Cacopardo, Fernando (Ed.), 1997, Mar del Plata, ciudad e historia. Apuestas entre dos horizontes, Madrid- Buenos Aires, Alianza.

(8) Corbin, Alain (1993). El territorio del vacío. Occidente y la invención de la playa (1750-1840), Barcelona, Grijalbo.

(9) Cova, Roberto (1994). Apuntes para una historia de la Arquitectura marplatense, Mar del Plata, FAUDUNMdP.

(10) De Garay, Graciela (Coord.) (1994). La Historia con micrófono. Textos introductorios a la Historia Oral, México, Instituto de Investigaciones Mora.

(11) Del Valle Preux, Roberto (2001). Rufino Inda y su momento histórico. Contribución a la historia de Mar del Plata. Setenta años de una ejemplar vida marplatense, 1893-1963, Mar del Plata.

(12) Ferrarotti, Franco (1990). La Historia y lo Cotidiano. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

(14) Golpe, Laura y Herrán, Carlos (Comp.) (1998). Mar del Plata: perfiles migratorios e imaginarios urbanos, Buenos Aires, ADIP.

(15) Mantobani, José María (2002). Entre el trigo y la espuma. Mar del Plata y el problema de la creación de los balnearios del Sudoeste de la provincia de Buenos Aires a fines del siglo XIX, Mar del Plata, FAUDUNMdP.

(16) Mantobani, José María (2004). El papel de la sociabilidad en la construcción del territorio de la costa de la provincia de Buenos Aires, un enfoque geográfico. Mar del Pata, fines del siglo XIX, Mar del Plata,FAUD-UNMdP.

(17) Mazza, Carlos (Ed.) (1997). La ciudad de papel. Análisis histórico de Normativas y Planes Urbanos para la ciudad de Mar del Plata, 1885-1975, Mar del Plata, FAUD-UNMdP.

(18) Romero, José Luis (1986). Latinoamérica, las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI.

(19) Sánchez, Lorena (2004). Apuntes para la comprensión de una ciudad heterogénea. Microhistoria urbana: la familia Giaccaglia. Revista Registros N.º 2, Mar del Plata, FAUDUNMdP.

(20) Schwarzstein, Dora (1995). Tendencias y temáticas de la Historia Oral en la Argentina. Entrepasados, Revista de Historia N.º 9, Buenos Aires.

(21) Silvestri, Graciela & Aliata, Fernando (2001). El paisaje como cifra de armonía, Buenos Aires, Nueva Visión.

(22) Zuppa, Graciela (2001). Construcciones y representaciones en los nuevos escenarios de la naturaleza costera: Mar del Plata norte en sus orígenes. En Zuppa, Graciela, Velázquez Torres, David y Arruda, Gilmar (Orgs.), Naturaleza na América Latina: apropiaçoes e representaçoes, Londrina, Universidade Estadual de Londrina.

Descargas

Publicado

2006-11-24

Número

Sección

Artículos con Referato