Actores y estrategias empresarias en el mercado inmobiliario. Un análisis de la oferta de vivienda nueva en la ciudad de Buenos Aires durante los primeros años de la posconvertibilidad

Autores/as

  • Tomás Raspall Instituto de Investigaciones Gino Germani

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.23232687

Palabras clave:

Mercado inmobiliario, promoción inmobiliaria, estrategias empresarias

Resumen

Luego de la crisis social y económica del año 2001, el sector de la construcción experimentó un fuerte crecimiento en la ciudad de Buenos Aires, impulsado fundamentalmente por la construcción de vivienda destinada al mercado inmobiliario. En este artículo se investigará la dinámica de la oferta de vivienda nueva a partir del análisis de las características y las prácticas de los actores responsables de la construcción y comercialización de edificios residenciales en el barrio de Caballito entre 2003 y 2008. Se argumentará que la oferta de vivienda nueva no fue el producto de decisiones de individuos atomizados que buscan maximizar sus ganancias, sino más bien el resultado de las prácticas de promotores inmobiliarios que buscaban sobrevivir en el tiempo, reduciendo la incertidumbre sobre la base del establecimiento de vínculos estables con inversores e inmobiliarias y de la réplica de estrategias satisfactorias, propias y ajenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Raspall, Instituto de Investigaciones Gino Germani

Licenciado en Ciencia Política (UBA) y magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM). Área de Estudios Urbanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Descargas

Publicado

2017-11-08

Número

Sección

Artículos