Inundaciones recurrentes, territorialidades emergentes y desalojos latentes. Conflictos del habitar en el barrio La Vuelta del Paraguayo de la ciudad de Santa Fe a principios del siglo XXI

Autores/as

  • Fernán Crovella Universidad Nacional del Litoral. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda
  • Anahí Acebal Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral UNL/CONICET.

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.25253511

Palabras clave:

Territorialidades sociales, inundaciones, desalojos

Resumen

En este trabajo abordamos el análisis del conflicto latente desplegado sobre las formas del habitar de las fracciones sociales que residen en el territorio ribereño ubicado al este del ejido municipal de la ciudad de Santa Fe y dentro del valle aluvial del río Paraná. Nos centramos, particularmente, en la tensión abierta sobre el barrio La Vuelta del Paraguayo entre las propuestas de “relocalización” y una posible “planificación conveniente y en convivencia con el río”, a partir de analizar la manera en que se despliegan de distintos dispositivos biopolíticos que avanzan sobre la normalización de las formas de evacuación y, por ende, sobre las formas del habitar. Como principal objetivo nos proponemos avanzar en el conocimiento de los efectos de las políticas de “gestión del riesgo” en la configuración de las relaciones e identidades sociales. El abordaje metodológico general es cualitativo, con una estrategia metodológica integrada, de tipo documental, con trabajo de campo de tipo etnográfico, que articula los distintos planos en un análisis relacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernán Crovella, Universidad Nacional del Litoral. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda

Arquitecto. Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Docente de la cátedra de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Investigador del Instituto de Investigaciones en Desarrollo Urbano, Tecnología y Vivienda de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Anahí Acebal, Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral UNL/CONICET.

Licenciada en Ciencia Política. Doctoranda en Estudios Sociales por la Universidad Nacional del Litoral. Becaria interna doctoral CONICET. Docente de la cátedra Taller de Trabajo Final de la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral UNL/CONICET.

Citas

ACEBAL, Anahí y CROVELLA, Fernán (2014). “Instrumentalidades y dispositivos en la re-producción del espacio alienado. Erradicación/relocalización de sectores sociales empobrecidos en la ciudad de Santa Fe en el inicio del siglo XXI”. Revista THEOMAI. Buenos Aires. Segundo semestre.

ACEBAL, Anahí (2015). “¿Qué ves cuando me ves? Políticas urbanas de erradicación de fracciones sociales empobrecidas. La relocalización de Villa Corpiño Playa Norte, Bajo Judiciales y General Paz (frente al GADA) en la Ciudad de Santa Fe durante el período 2009- 2010”. Trabajo Final de Carrera. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

ACEBAL, Anahí y ÁLVAREZ, Álvaro (2018) “Disputas en el territorio ribereño de Santa Fe. Estudio del conflicto territorial por la infraestructura en la Vuelta del Paraguayo”. Jornadas Platenses de Geografía, La Plata.

BACHELARD, Gastón (2013) La formación del espíritu científico. México DF, Siglo XXI Ed.

BORDAS, Juan (2012). “Las políticas urbanas en y de la inundación en Santa Fe del año 2003. Continuidades y Transformaciones”. Tesis de Grado. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

COLLADO, Adriana y BERTUZZI, María Laura (1995) Santa Fe 1880-1940. Cartografía his¬tórica y expansión del trazado. Cedehis – UNL Ed. Santa Fe.

CROVELLA, Fernán (2016). “Inundaciones recurrentes y procesos de erradicación/relocalización de sectores sociales empobrecidos en la ciudad de Santa Fe en el inicio del siglo XXI. ¿Lugares en emergencia o territorios emergentes?”. Ponencia del Encuentro de Investigadores sobre políticas sociales, urbanas y ambientales en ciudades y aglomerados intermedios. Organizado por Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe.

CROVELLA, Fernán (2016). “Hacia una aproximación transductiva de la noción de terri¬torio”. En Núñez, Ana. (Comp.) Epistemologías del (des) orden territorial. EUDEM. Mar del Plata.

CROVELLA, Fernán (2015). “La noción de territorio como elemento fundamental en el análisis de la construcción y destrucción de relaciones. Consideraciones para una aproximación crítica”. En Libro de actas: Conflictos y problemáticas sociales en el Nordeste Argentino. Espacio Interdisciplinario de Investigación sobre Conflicto y Territorio. UNNE, Resistencia.

CROVELLA, Fernán (2011). “¿Lugares en emergencia o espacios emergentes? Contradicciones del territorio La Tablada de la ciudad de Santa Fe luego de las inundaciones del año 2003”. En Núñez, Ana y Ciufollini, Alejandra (Comp.) Política y territorialidad en tres ciudades argentinas. Ed. El Colectivo, Buenos Aires.

FALS BORDA, Orlando (1987) Ciencia propia y colonialismo intelectual. Carlos Valencia Ed. Bogotá.

FOUCAULT, Michel (2014) Vigilar y Castigar. Siglo XXI, Buenos Aires.

FOUCAULT, Michel (2007) El Nacimiento de la biopolítica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

FOUCAULT, Michel (1988). “El sujeto y el poder”. En Revista Mexicana de Sociología. Vol. 50, No. 3. Julio-Septiembre 1988, México.

GIORIA, Blanca (2009) La construcción del espacio geográfico de la ciudad de Santa Fe 1573 – 2007. Ed. Espacio Santafesino, Santa Fe.

LEFEBVRE, Henri (1969) El derecho a la ciudad. Ediciones 62, Barcelona.

MARÍN, Juan Carlos (2009) Cuaderno 8. Ed. PICASO-Colectivo Ed., Buenos Aires.

MARÍN, Juan Carlos (1996) Conversaciones sobre el poder. Instituto Gino Germani. Oficina de Publicaciones CBC. UBA, Buenos Aires.

MARX, Carlos (2004) El Capital. Siglo XXI, Buenos Aires.

NÚÑEZ, Ana (2012) Lo que el agua (no) se llevó. Política urbana: poder, violencia e identida¬des sociales. El Colectivo Ediciones, Buenos Aires.

RAUSCH, Gisela (2011). “Puerto Colastiné y Ferrocarril Santa Fe: La construcción de una territorialidad de explotación”. En Cuaderno Urbano N.º 11. UNNE, Resistencia.

RAUSCH, Gisela (2009) “Una historia periférica. El proceso de urbanización en el valle alu¬vial santafesino”. En Revista Polis N.º 10. UNL, Santa Fe.

RODIL, Marta (1994). Puerto perdido. Centro de publicaciones UNL, Santa Fe.

ROZE, Jorge (2016). “Nada es lo que parece. Epistemología socio-genética de la violencia”, en Núñez, A. (Comp.) Epistemologías del (des) orden territorial. EUDEM, Mar del Plata.

ROZE, Jorge (2003) Inundaciones recurrentes: ríos que crecen, identidades que emergen. Edi-ciones Al Margen, La Plata.

ROZE, Jorge (2017) Lucha de clases en el Chaco contemporáneo. Fundación IdEAS Ediciones y Librería de la Paz, Resistencia.

ZENTNER, Tamara (2016). “La construcción del territorio. Experiencias, producción y apropiación del espacio de los sectores populares en Santa Fe”. Tesina de Grado. Universi¬dad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Descargas

Publicado

2018-11-14

Número

Sección

Artículos