Identificación y análisis de áreas inundables a partir de una metodología de integración de escalas espaciales. Caso de estudio: La Plata, Buenos Aires, Argentina

Autores/as

  • Jesica Belén Esparza Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.27274122

Palabras clave:

Metodología, diagnostico urbano-ambiental, áreas inundables, herramientas SIG

Resumen

Este trabajo presenta el desarrollo de una metodología para el diagnóstico urbano-ambiental, profundizando en el ajuste de las herramientas teóricas y metodológicas para la obtención de resultados en diferentes escalas espaciales a partir de distintos tipos de análisis de áreas inundables o bajo riesgo hídrico. Dicha metodología ha permitido 1) reconocer específicamente el origen, trascendencia y tipo de afectación de las inundaciones; 2) territorializar sus características por medio de sistemas de información geográfica, es decir, cómo, por qué, con qué variabilidad se generan y/o suceden; 3) identificar las áreas afectadas para su posterior mitigación y/o erradicación en futuros trabajos. Se presentan los resultados obtenidos en cada escala espacial de la metodología propuesta, así como un resultado final e integral de la metodología utilizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Arteaga, A. & San Juan; G. (2011). Estudio de la vulnerabilidad social (ambiental-energético-espacial) y aplicación del modelo FPEI (vu) en el municipio de La Plata. Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente. Vol. 15. 01.89-01.96.

(2) Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente, Agenda XXI. Capítulo 9: Protección de la Atmosfera. (En línea) (1992) Área: Desarrollo Sostenible. Rio de Janeiro, Brasil. Recuperado de: http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/rio92/agenda21/ageindi.htm

(3) Convención de Cambio Climático (CMNUCC). Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (1994). Recuperado de: https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf

(4) Córdoba Hernández, R. (2004). Documentación gráfica sobre sostenibilidad. Ciudades para un Futuro más Sostenible. Madrid. España. Recuperado de: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n34/arcor.html

(5) Díscoli, C.; San Juan, G.; Martini, I.; Barbero, D.; Dicrocce, L.; Ferreyro, C…. Esparza, J. (2013). Calidad de vida en el sistema urbano: una aproximación teórica y metodológica. Primera ed. La Plata: Universitaria de La Plata.

(6) Esparza, J. B. (2013). Calidad de Vida en el Sistema Urbano. Una aproximación teórica y metodológica. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. 196 pp.

(7) Esparza, J. B. (2015). (Tesis doctoral) Diagnóstico urbano-ambiental en las distintas escalas espaciales de la ciudad. Su aplicación en la ciudad de La Plata. Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata.

(8) Frediani, J. (2010). Lógicas y tendencias de la expansión residencial en áreas periurbanas. El Partido de La Plata, Buenos Aires, Argentina, entre 1990 y 2010. (Tesis Doctoral). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

(9) Galafassi, G. (2004). Desarrollo urbano y condiciones ambientales. El área del Gran La Plata. Mundo Urbano. Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado de: http://www.mundourbano.unq.edu.ar/index.php/ano-2000/40-numero-4--agosto/54-3-desarrollo-urbano-y-condiciones-ambientales

(10) Hurtado M. A.; Jiménez J. E. & Cabral M. G. (2006). Análisis ambiental del partido de La Plata. Aportes al Ordenamiento Territorial. Centro de Investigaciones de Suelos y Aguas de Uso Agropecuario. CISAUA, Convenio Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata. 129 pp. + mapas.

(11) Indec, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135

(12) López, I.; Ponce, N.; Rodríguez, C.; Rodríguez, E. & Opel R. (2001). Tierra urbana y vivienda. En: Observatorio de Calidad de Vida. Publicado por la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de La Plata. Programa Observatorio de Calidad de Vida. pp. 105 a 161. La Plata. Argentina.

(13) Plan Urbano Ambiental. Consejo del Plan Urbano Ambiental (2004) Secretaria de Infraestructura y Planeamiento, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/planeamiento_obras/copua/pdf/anexo1_2.pdf?menu_id=14258

(14) Proyectos de Investigación Orientada (Pio) Unlp - Conicet (2014-2016). Las inundaciones en La Plata, Berisso y Ensenada: análisis de riesgo y estrategias de intervención. Coordinación: Licenciada en Geología Mirta Cabral. Capítulo 1: Las inundaciones en la Región Capital. Cartografía Temática para el Planeamiento. Responsable: IGS-CISAUA. Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

(15) Pulido, N. (2004). Globalización y surgimiento de ciudades intermedias en América Latina y Venezuela. Revista Geográfica Venezolana. Vol. 45(1), 91-121.

(16) Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios (RPPVAP) (2016), Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Viviendas, Ministerio de Infraestructura.

(17) Samaja, J. (1993) Epistemología y metodología. Elementos para una teoría de la investigación científica. Editorial EUDEBA.

(18) Spagnolo, S. (2012). Percepción de la calidad de vida ambiental en la localidad de General Daniel Cerri, Buenos Aires, Argentina. Propuesta de una metodología de investigación cualitativa en Geografía. En Memoria Académica. Geograficando, 8. 139-156.

(19) San Juan, G.; Santinelli, G. & Pérez, F. (2016). Hábitat Sumergido. Ideas y Proyectos en el Arroyo El Gato. En: XXXIV Encuentro Arquisur. XIX Congreso Ciudades vulnerables. Proyecto o incertidumbre. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata. pp. 1-11.

Descargas

Publicado

2019-11-04

Número

Sección

Sección Especial