Transformaciones derivadas de la construcción del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá

Autores/as

  • Oscar Alfredo Thomas

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1515520

Palabras clave:

trasformaciones urbanas, infraestructura hidroeléctrica, problemas socioambientales

Resumen

El presente trabajo analiza la dimensión que alcanzan las transformaciones derivadas de la construcción de una obra de infraestructura hidroeléctrica binacional a gran escala, como es el caso del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá sobre la ciudad de Posadas (Argentina), Encarnación (Paraguay), y los ámbitos urbano-costeros de otras ciudades menores involucradas, entre los años 2003-2013, dado que en esa década es cuando se consolidan las decisiones políticas que permitieron dar respuestas a los problemas socioambientales que impedían terminar este gran emprendimiento, necesario para el desarrollo del país y la región. En este sentido, se destaca que no es posible concretar grandes obras de infraestructura ni plasmar procesos de transformación de las ciudades, a pequeña o gran escala, sin un adecuado marco de decisiones políticas aunadas a una fuerte articulación y compromiso con los gobiernos y sociedades locales. Es en este contexto que se analiza esta formidable transformación del territorio a partir de nuevos escenarios urbanos dados por la protección costera de las ciudades, junto a su recomposición urbana y la revalorización del espacio público y el paisaje, que permitieron devolverles el acceso de la población al río y las obras de infraestructura regional que consolidan una nueva alternativa de integración interna, binacional y regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Alfredo Thomas

Director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (Central Hidroeléctrica Yacyretá), presidente de la Comisión Técnica Mixta Argentino-Brasileña para el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos de los tramos limítrofes del río Uruguay (Emprendimientos Hidroeléctricos Garabí y Panamabí) y titular argentino (delegado) de la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del río Paraná (COMIP) para el Estudio del Aprovechamiento de los Recursos del río Paraná (Hidroeléctrica de Corpus). Es arquitecto, egresado con Medalla de Oro de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (FAU-UNNE). Entre otras actividades, fue subsecretario de Gestión Estratégica del gobierno de la provincia de Misiones y de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Posadas; asesor consulto de la Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos y secretario de la Sociedad de Arquitectos de Misiones; profesor de grado en la FAU-UNNE y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, sede Encarnación, República del Paraguay.

Citas

(1) Aguiló, Miguel (1999). El Paisaje Construido: una aproximación a la idea de lugar. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid, España.

(2) Arrúa, Griselda A. (2009). Encarnación: una mirada histórica. Editado por la Entidad Binacional Yacyretá. Encarnación, Departamento de Itapúa. Paraguay.

(3) Etorena, Alba C. & Freaza, José C. (2010). Historia de Posadas. Edit. Extra Impresos. Posadas, Misiones, Argentina.

(4) Fulco, Carlos A. (2012). El Paisaje Costero como factor de integración en el Proyecto Yacyretá. Akian Gráfica Editora. Contratiempo Ediciones. Buenos Aires. Argentina.

(5) Levinton, Norberto (2007). Yacyretá. Una nueva significación. La relación entre el espacio y sociedad como consecuencia de la implantación de un megaproyecto. EBY. Edit. Goleen Company SRL. Casano Gráfica SA, Buenos Aires, Argentina.

(6) Levinton, Norberto (2010). Yacyretá: El fin de la historia. Entidad Binacional Yacyretá. Edit. Contratiempo Ediciones. Buenos Aires, Argentina.

(7) Thomas, Oscar A. (2010). Yacyretá: un aporte hacia la construcción de una agenda de desarrollo regional. Disertación. Jornadas sobre Aprovechamientos Hidroeléctricos y Desarrollo Regional. Universidad Nacional de Misiones, Argentina y Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay. Posadas.

Descargas

Publicado

2013-10-11

Número

Sección

Reportaje de Ciudades