Cooperativas, construcción de viviendas y política habitacional: articulación entre organizaciones sociales y el estado en el área metropolitana de Buenos Aires

Autores/as

  • María Cristina Cravino
  • Viviana Moreno
  • Valeria Mutuberría Lazarini

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1414525

Palabras clave:

cooperativas de trabajo, vivienda social, movimiento piquetero, área metropolitana, Buenos Aires

Resumen

El artículo busca analizar comparativamente la conformación de cooperativas por parte del Estado que tenían como meta la construcción de viviendas de interés social. Se seleccionaron dos situaciones diferentes desarrolladas en el Área Metropolitana de Buenos Aires a partir de la implementación del Programa de Emergencia Habitacional entre los años 2003 y 2010. Por un lado, se encuentran las cooperativas organizadas por el movimiento piquetero (en dos vertientes) que integraron los objetivos habitacionales dentro de la experiencia organizativa y formativa previa y, por el otro, las cooperativas creadas a partir de la iniciativa de un municipio que las aglutinó en un predio común y vieron claudicar las metas de construcción de viviendas en detrimento de la contención social. En ambos casos, se generaron tensiones internas entre los miembros de las cooperativas y con el Estado, que analizaremos. Esta indagación permite hacer reflexiones sobre el rol de los organismos públicos en relación con la modalidad cooperativa en la construcción de viviendas de interés social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Cravino

Investigadora de la Universidad Nacional de General Sarmiento–CONICET. Directora de la Maestría en Estudios Urbanos. Antropóloga, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Administración Pública (UBA-INAP) y doctora en Antropología (UBA). Dirigió y dirige proyectos de investigación sobre la cuestión urbana (dos con financiamiento ANPCYT) y proyectos de servicio no rentado a la comunidad extensión universitaria).

Viviana Moreno

Licenciada en Política Social, magíster en Ciencias Sociales, candidata a doctora en Ciencias Sociales (UNGS). Fue becaria por la UNGS, el FONCYT y por el CONICET. Actualmente es miembro del Proyecto de investigación PICT 2008-2120.

Valeria Mutuberría Lazarini

Economista (UBA). Magíster en Economía Social (UNGS). Candidata a doctora en Antropología Social (UNSAM). Investigadora del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fue becaria CONICET, docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Profesora del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED).

Citas

(1) Bellardi, Marta & De Paula, Aldo (1986). Villas Miseria: origen, erradicación y respuestas populares. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, Argentina.

(2) Boyanovsky Bazán, Christian (2010). El Aluvión. Del piquete al gobierno: los movimientos sociales y el kirchnerismo. Sudamericana, Buenos Aires, Argentina.

(3) Clarke, Tom (1984). Alternative Modes of Co-operative Production. En: Economic and Industrial Democracy, London, Beverly Hills and Nueva Delhi. Sage, Volumen 5. Febrero de 1984.

(4) Cravino, María Cristina; Fournier, Marisa; Neufeld, María Rosa & Soldano, Daniela (2001). Vida Cotidiana e implementación de políticas sociales. Receptores y mediadores en un barrio del conurbano Bonaerense. En: Problemas de investigación, ciencia y desarrollo. UNGS, Buenos Aires, Argentina.

(5) Fornillo, Bruno (2008). Derivas de la matriz nacional popular: el pasaje de la movilización a la estatización del movimiento Barrios de Pie durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007). En: Pérez, Germán, Pereyra, Sebastián y Schuster, Federico (editores), La huella piquetera. Avatares de las organizaciones de trabajadores desocupados poscrisis de 2001. Ediciones Al Margen, La Plata, Argentina.

(6) Giménez, G. (2004). Los movimientos sociales. Problemas teórico-metodológicos. Revista Mexicana de Sociología, año 66, (núm. 2), abril-junio, México, D. F.

(7) Manzano, Virginia (2007). Del desocupado como actor colectivo a la trama política de la desocupación. Antropología de campos de fuerzas sociales. En: Cravino, María Cristina (editora). Resistiendo en los barrios. Acción colectiva y movimientos sociales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Editorial UNGS, Los Polvorines, Argentina.

(8) Marichelar, Gabriela (2008). Plan Federal de Emergencia Habitacional. Fomento de la Emergencia en la Provincia de Buenos Aires. En: Seminario Ciudad y Políticas de hábitat (2008, Los Polvorines, Argentina), Equipo Infohabitat, Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento.

(9) Merklen, Denis (2005). Pobres Ciudadanos. Las clases populares en la era democrática Argentina. 1983-2003. Gorla, Buenos Aires, Argentina.

(10) Mutuberría Lazarini, Valeria & Narodowski, Patricio (2010). Economía Social y Territorio. La Cooperativa de Consumo y Vivienda Quilmes Ltda.: entre las exigencias del neo-institucionalismo y la autonomía. En: XI Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Globalización y Territorio (RII) Mendoza, Argentina). Universidad Nacional de Cuyo. En CD.

(11) Quintar, Aída, Cravino; María Cristina & González Carvajal, Lara (2009). Participación y política. Discutiendo algunos sentidos y prácticas participativas en América Latina. En: La otra economía N.º 8.

(12) Rebón, Julián & Salgado, Rodrigo (2008). Transformaciones emergentes del proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores. [En línea] Labour Again, International Institute of social History. Disponible en: www.iisg.nl/labouragain.

(13) Tarrow, T. (1999). Estado y oportunidades: la estructuración política de los movimientos sociales. En: Movimientos sociales, perspectivas comparadas: oportunidades políticas, estructuras de movilización y marcos interpretativos culturales. D. Mc Adam, J. McCarthy y M. Zald (editores). Istmo, Madrid, España.

(14) Schuster, Federico (2005). Las protestas sociales y el estudio de la acción colectiva. En: Schuster, Federico, Naishtat, Francisco y Pereyra, Sebastián (compiladores), Tomar la palabra: estudios sobre la protesta social en la Argentina contemporánea. Prometeo, Buenos Aires, Argentina.

(15) Svampa, Maristella (2008). Cambio de época. Movimientos sociales y poder político. Siglo, XXI-CLACSO, Buenos Aires, Argentina.

(16) Svampa, Maristella (2005). La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Taurus, Buenos Aires, Argentina.

(17) Svampa, Maristella & Pereyra, Sebastián (2004). Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras (segunda edición). Biblos, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2013-01-12

Número

Sección

Artículos