Hacia una revisión epistémica de la producción científico-tecnológica en torno a procesos inclusivos de transformación social

Autores/as

  • Paula Peyloubet
  • Mariana Ortecho
  • Valeria Fenoglio
  • Noelia Cejas

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1111567

Palabras clave:

producción de conocimiento, producción social, hábitat, tecnología social

Resumen

El presente artículo plantea algunos cuestionamientos respecto de la base cognitiva con la que el Estado, y su sector de Ciencia y Tecnología, produce abordajes a la problemática habitacional, marcados fuertemente por el determinismo tecnológico. La crítica a esta modalidad no es una novedad en el sector para el cual se escribe, más la revisión del modelo epistémico a través del cual se piensa el problema y los consecuentes abordajes se consideran aún insuficientes. Por ello se plantean, mediante una mirada transdisciplinar, los fundamentos y rasgos de una epistemología participativa que persigue resultados socialmente inclusivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Peyloubet

Dra. Arquitecta. Magíster en Desarrollo Urbano. Investigadora adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Investigadora de CEA (Centro de Estudios Avanzados). Profesora de grado y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Mariana Ortecho

Licenciada en Arte. Becaria de posgrado de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en CEA (Centro de Estudios Avanzados). Desarrollo de Tesis Doctoral en CEA - Doctorado en Estudios Sociales de América Latina. Universidad Nacional de Córdoba.

Valeria Fenoglio

Arquitecta. Becaria de posgrado de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en CEA (Centro de Estudios Avanzados). Desarrollo de Tesis Doctoral en la Facultad de Arquitectura-Universidad Nacional de Tucumán.

Noelia Cejas

Licenciada en Comunicación Social. Becaria de posgrado de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científi cas y Técnicas) en CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica). Desarrollo de Tesis Doctoral en CEA - Doctorado en Estudios Sociales de América Latina. Universidad Nacional de Córdoba.

Citas

(1) Dagnino, Renato (2003). Ciencia y tecnología para pocos. Revista Eletronica Divulgon. Diciembre. Disponible en http://www.divulgon.com.ar/diciembre03/cys-dic03.html

(2) Dagnino, Renato (2004). A tecnología social e seus desafios. Tecnología Social. Uma estrategia para o desenvolvimento. CIP Brasil. Rio de Janeiro.

(3) Dagnino, Renato (2007). Empezando por la extensión universitaria”. Ponencia publicada en Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular. Desarrollo tecnológico alternativo para la producción social del hábitat. Córdoba, Argentina.

(4) Dagnino, Renato (2008). Neutralidad da ciencia e determinismo tecnológico. Editora Unicamp. Campina Grande. Brasil.

(5) Feenberg, Andrew (1991). Critical theory of technology. New York, Oxford. University Press.

(6) Lander, Edgardo (1992). La ciencia y la tecnología como asuntos políticos. Editorial Nueva Sociedad. Caracas, Venezuela.

(7) Lander, Edgardo (2005). Marxismo, eurocentrismo y colonialismo. En La teoría marxista hoy. Atilio Borón (Comp.). Clacso. Buenos Aires, Argentina.

(8) Latour, Bruno (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor red. Ed. Manatial. Buenos Aires, Argentina.

(9) Morin, Edgar (2004). El paradigma de la complejidad. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa. Barcelona, España.

(10) Queraltó, Ramón. (1993). Mundo, Tecnología y Razón en el fi n de la modernidad. ¿Hacia el hombre more técnico? Ed. PPU. SA. Barcelona, España.

(11) Peyloubet, Paula et ál. (2010). Modelo cognoscente que re signifique el binomio problema-solución. Perspectiva perceptiva y metodológica. Ponencia presentada en Esocite 2010. VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología. Ciencia y Tecnología para la inclusión Social. Buenos Aires, Argentina.

(12) Prigogine, I. & Stengers, I. (1983). La nueva alianza. Alianza Editorial. Madrid, España.

(13) Santos, Boaventura de Sousa (2009) Una epistemología del sur: la reivindicación del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI. CLACSO, México.

(14) Stengers, Isabelle (2002). Penser avec Whitehead: une libre et sauvage céation de concepts. Gallimard. Paris, Francia.

(15) Teberoski, Ana (1996). Co-constructivismo y relaciones asimétricas. En: Anuario de Psicología, pp. 83-87. Universidad de Barcelona, España.

(16) Thomas, Hernán (2009). De las tecnologías apropiadas a las tecnologías sociales. Conceptos / Estrategias / Diseños / Acciones. Ponencia presentada al IV Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología organizado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica del 23 al 25 de septiembre de 2009 en la Ciudad de Córdoba, Argentina.

(17) Vasilachis de Gialdino, Irene (Dir.). (2007). Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa. Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2011-10-17

Número

Sección

Artículos