La política urbana “pro”: continuidades y cambios en contextos de renovación en la ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • María Carla Rodríguez
  • Soledad Arqueros Mejica
  • María Florencia Rodríguez
  • Mariana Gómez Schettini
  • María Cecilia Zapata

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.1111568

Palabras clave:

renovación urbana, política habitacional, sector popular

Resumen

Los procesos de renovación y recualificación urbana han desempeñado un papel importante en las transformaciones de la ciudad de Buenos Aires durante las últimas décadas. El modelo de apertura económica iniciado en los años 90 sentó las bases de un nuevo ordenamiento urbano sostenido en el desarrollo de inversiones inmobiliarias que, mediante la modernización de ciertas zonas de la ciudad, potenciaron procesos de acumulación de capital mediante su inserción competitiva en el mercado global. Esta dinámica transformó la zona sur de la ciudad incrementando, al mismo tiempo, las condiciones para el desplazamiento de los sectores de menores ingresos. En investigaciones previas hemos contribuido a mostrar cómo el Estado —nacional y local— ha jugado un papel necesario como puntapié y sostén de las transformaciones. Aquí nos interesa analizar la política urbana del actual gobierno local (Macri), identificando cambios y continuidades en esas tendencias y, en particular, sobre sus definiciones y efectos en relación con los sectores populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carla Rodríguez

Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora adjunta del Conicet. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Soledad Arqueros Mejica

Licenciada en Sociología (UBA). Becaria doctoral Conicet. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

María Florencia Rodríguez

Licenciada en Sociología (UBA). Magíster en Políticas y Programas Sociales (FLACSO). Becaria doctoral Conicet. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Mariana Gómez Schettini

Licenciada y profesora en Sociología (UBA). Becaria doctoral. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

María Cecilia Zapata

Licenciada y profesora en Sociología (UBA). Becaria doctoral Conicet. Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG). Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

Citas

(1) Arantes, Otilia Beatriz (1998). Cultura da Ciudade. Presentada en el Simposio Internacional Espacios urbanos y exclusión socio-espacial. Prácticas e inclusión, FAUUSP. Del 4 al 6 de noviembre, Río de Janeiro.

(2) Arqueros Mejica, María Soledad & Canestraro, María Laura (2010). Intervenciones del Estado en la regularización de villas y asentamientos: alcances, límites y contradicciones. Ponencia presentada en el Taller de Transformaciones Urbanas, Ambientales y Políticas Públicas, IIGG-FSOC-UBA, 5 de agosto de 2010.

(3) Carrión, Fernando (2005). El centro histórico como proyecto y objeto de deseo. En: Revista Eure, Vol. XXXI, N.° 93, pp. 89-100. Santiago de Chile.

(4) Centro de atención al inversor (2010). Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires. Material de promoción del Centro de Atención al Inversor. Disponible en: http://cai.mdebuenosaires.gov.ar/contenido/editor/presentacion2010.pdf

(5) Chain, Daniel (2009). Prólogo disponible en UTDT Y GCBA (2009) El Distrito Tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires. Proyecto en el Marco del Convenio de Asistencia Técnica entre la Universidad Torcuato Di Tella y la Subsecretaría de Planeamiento del Gobierno de la Ciudad, Buenos Aires.

(6) Ciccolella, Pablo (2009). Buenos Aires: una metrópolis postsocial en el contexto de la economía global. En: Pírez, Pedro (editor) Buenos Aires la formación del presente. Volumen 2. Ed. Olacchi, Ecuador.

(7) Clark, E (2005). The order and simplicity of gentrifi cation – a political challenge. En: Atkinson, R. y Bridge, G. (editores) Gentrification in a global context: the new urban colonialism. Routledge, Abigdon.

(8) Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2008). Resolución Nº 5187/08. Disponible en http://www.defensoria.org.ar/institucional/resoluciones08php

(9) Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) (2009). La UCEP: un organismo estatal con prácticas ilegales. Informe de denuncia sobre el accionar de la Unidad de Control de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Informe conjunto. Disponible en http://cels.org.ar/common/documentos/InformeUCEP.pdf

(10) Fundación Estado, Trabajo y Producción (2010a). Informe sobre ejecución presupuestaria en obra pública. Disponible en http://rambletamble.blogspot.com/2010/09/el-gobierno-de-macri-no-cumple-con-la.html

(11) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010b). Desarrollo económico. Se aprobó el la Ley y la Ciudad tendrá su Distrito Tecnológico. Sin fecha [versión electrónica]. Disponible en: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/produccion/distrito_tecno/

(12) Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- Ente de Turismo (s/f.). Políticas Turísticas de la Ciudad de Buenos Aires. Documento interno. Buenos Aires, Gobierno de la Ciudad.

(13) Gómez Schettini, Mariana (2009). Del atractivo turístico auténtico a la construcción de autenticidad. Turismo y renovación urbana en el barrio de La Boca de la ciudad de Buenos Aires. En Bertoncello Rodolfo (compilador), Turismo y geografía: Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina. Ediciones Ciccus. Buenos Aires. Argentina. ISBN 978-950-291-2.

(14) Gómez Schettini, Mariana (2009). El turismo y la cultura en la renovación de Buenos Aires. Entre la necesidad y la especulación. En Leticia Maronesse (responsable) Turismo Cultural II. Temas de Patrimonio Cultural 26. Ministerio de Cultura. Comisión para la Preservación Del Patrimonio Histórico Cultural. Buenos Aires. Argentina. ISBN 978-987-25112-2-7.

(15) Gómez Schettini, Mariana & Zunino Singh, Dhan (2008). La (re)valorización de la zona sur y su patrimonio histórico cultural como recurso turístico. En: Herzer, Hilda (organizadora) Con el corazón mirando al sur. Transformaciones en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Editorial. Espacio. Buenos Aires, Argentina. ISBN 978-950-802-291-2.

(16) González Bracco, Mercedes (2007). Desarrollo de políticas culturales en la dinámica global-local: la construcción de identidades mediante la activación de Patrimonio Intangible en la Ciudad de Buenos Aires. En: IV Jornadas de Jóvenes Investigadores, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. [CD] 978-950-29-1006-2.

(17) Herzer, Hilda (2008). Acerca de la gentrificación. En: Herzer Hilda Con el corazón mirando al sur. Transformaciones en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Espacio Editorial. Buenos Aires, Argentina.

(18) Jordana, Jacint (1995). El análisis de los policy networks: ¿una nueva perspectiva sobre la relación entre políticas públicas y Estado? En: Gestión y Análisis de Políticas Públicas, N.º 3. mayo/agosto. Pp. 77-89.

(19) Mutuberría, Valeria & Rodríguez, María Florencia (2009). Desalojos y acciones colectivas. En Revista Ciudades N.º 84 “Formas de acción colectiva en las ciudades latinoamericanas”. Red Nacional de Investigación Urbana. México. pp. 27-31 ISSN: 0187-8611.

(20) Palleres, Griselda. (2009). Parador Nocturno Retiro. Análisis del Programa de Paradores Nocturnos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para personas sin hogar. Tesina de Especialidad en Gestión de Proyectos Sociales. Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza.

(21) Rodríguez, María Carla (1991). Vinculación entre organizaciones de sectores populares y el gobierno local. El caso de Cooperativa San Telmo. Informe final. Beca de estudiante. Programa UBACYT (inédito).

(22) Rodríguez, María Carla (2005). Como en la estrategia del caracol. Ocupaciones de edificios y políticas municipales del hábitat. Ed. El cielo por asalto, Buenos Aires.

(23) Rodríguez, María Carla; Bañuelos, Carla & Mera, Gabriela (2008). Intervención-no intervención: ciudad y políticas públicas en el proceso de renovación del Área Sur de la Ciudad de Buenos Aires. En: Herzer Hilda Con el corazón mirando al sur. Transformaciones en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Espacio Editorial. Buenos Aires, Argentina.

(24) Rodríguez, María Carla (2009). Autogestión, políticas del hábitat y transformación social. Espacio Editorial, Buenos Aires.

(25) Rodríguez, María Carla; Canestraro María Laura & Von Lücken, Marianne (2010). Sobre derrotas y conquistas en el ejercicio del derecho a la ciudad: reflexiones a partir de experiencias recientes en ciudades de Argentina. En: Sugranyes y Mathivet (Ed.) Ciudades para tod@s: Por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias-Hábitat International Coalition (HIC). Santiago de Chile, ISBN: 978-956-208-090-3.

(26) Rodríguez, María Florencia & Von Lücken, Marianne (2010). Los desalojos como política de Estado. Un estudio de caso del asentamiento Costanera Sur Rodrigo Bueno (ciudad de Buenos Aires) y villa La Maternidad (ciudad de Córdoba). Ponencia presentada en el Taller transformaciones urbanas, ambientales y políticas públicas. Organizado por el Área de Estudios Urbanos. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales-UBA. 4, 5 y 6 de agosto.

(27) Rodríguez, María Florencia (2010). Los desalojos en los Nuevos Asentamientos Urbanos (NAU) de la ciudad de Buenos Aires. Un estudio de caso del Asentamiento Costanera Sur Rodrigo Bueno. Tesis de maestría. Posgrado en Diseño y gestión de políticas y programas sociales. Flacso.

(28) Sassen, Saskia (2003). Localizando ciudades en circuitos globales. En: Revista Eure, Vol. XXIX, N.° 88, pp. 5-27. Santiago de Chile.

(29) Smith, N. (1996). The new urban frontier. Gentrification and revanchist city. Allen and Unwin, Boston.

(30) Theodore, Nik; Peck, Jamie & Brenner, Neil (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. En: revista Temas Sociales N.° 66; marzo de 2009. Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2011-10-17

Número

Sección

Artículos