Los pinos: vivencia, dramas sociales y construcción de sentido. Aproximación a un territorio popular urbano desde la antropología de la experiencia

Autores/as

  • Teresa Ontiveros Acosta Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.99854

Palabras clave:

barrio, vivencia, drama social, exclusión, inclusión

Resumen

Con base en el estudio de la vivencia y su circulación a partir de las narrativas locales, abordadas desde la relación entre experiencia y etnografía, miembros del barrio Los Pinos nos develan los dramas sociales que se han suscitado en su comunidad desde sus propia fundación. Marcados por el desalojo, la inestabilidad de los terrenos y la reubicación, han sobrevivido muy especialmente a las fases de quiebre y crisis que se derivan del desalojo y la inestabilidad geológica, pero la reubicación que se comenzó a dar en el barrio desde el año 2006 ha producido una ruptura y crisis de sentido entre sus miembros. Es así como nuestro estudio gira en torno a los procesos de exclusión y las paradojas de la inclusión en este territorio popular urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Ontiveros Acosta, Universidad Central de Venezuela

Antropóloga. Doctora en Sociología, Universidad de París VII. Docente-Investigadora, Asociada, Escuela de Antropología, Departamento de Etnología y Antropología Social, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela. Investigadora Nivel II del Sistema de Promoción del Investigador. Primer lugar del Premio Nacional de Investigación en Vivienda 1994 (premio colectivo) y Segundo lugar del Premio Nacional de Vivienda 2003.

Citas

(1) Aguirre Cauhé, Silvia (1997). Entrevistas y cuestionarios. En: Aguirre Baztán, Ángel, Ed., Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación cultural. Alfaomega Grupo Editor, SA de C.V, México.

(2) Augé, Marc (2004). ¿Por qué vivimos? Por una antropología de los fines. Gedisa Editorial, Barcelona.

(3) Barbier, René (1997). El educador como ‘passeur de sens’. En: Congreso internacional ¿Cuál universidad para mañana? Hacia una evolución transdisciplinaria de la Universidad. Locarno, Suiza.

(4) Bolívar, Teolinda (2010). Editorial (I). Centro Ciudades de la Gente. Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Central de Venezuela. Centro de Investigación Barrios Autoproducidos. http://centrociudadesdelagente.blogspot.com/ 17 de febrero de 2010.

(5) Corrales Díaz, Carlos (1997). La constitución o construcción del sentido. htpp://iteso.mx/carlosc/pagina/documento/sentido3.htm. Revisado el 28-05-2006.

(6) Dawsey, John (2005). Víctor Turner e antropología da experiencia. En: Cadernos de Campo. Revista dos alunos de pós-graduaçao em antropologia social DA USP. ISSN 0104-5679. Alo 14-2005.

(7) Delgado, Manuel (2004). Tiempo e identidad. La representación festiva de la comunidad y sus ritmos. Universidad de Barcelona. Insititut Català d’Antropologiia. Baldiri Reixac. s/n. 08028, Barcelona.

(8) Díaz Cruz, Rodrigo (1997). La vivencia en circulación. Una introducción a la antropología de la experiencia. En: Alteridades 7 (13), México.

(9) Geertz, Clifford, (2005). La interpretación de las culturas. Gedisa Editorial, decimotercera reimpresión, Barcelona.

(10) Joseph, Isaac (1988). El transeúnte y el espacio urbano. Sobre la dispersión y el espacio público. Editorial Gedisa, Argentina.

(11) Ontiveros, Teresa (1985). Marín. La mémoire collective d’un barrio populaire à Caracas. Tesis de Doctorado de Tercer Ciclo. París, Universidad París VII (Jussieu). Tutor académico, Jean Duvignaud.

(12) Ontiveros, Teresa (1996). Memoria Colectiva e Historias de Vida. Teoría y praxis para una aproximación a los territorios populares contemporáneos (barrio). En: Navarrete, Rodrigo (compilador). La mirada penetrante: reflexiones y prácticas del discurso antropológico. Fondo Editorial Tropykos; Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.

(13) Ontiveros, Teresa (2000). Memoria espacial y hábitat popular urbano. Doce experiencias familiares en torno a la casa de barrio. Caracas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-Fondo Editorial Trópykos.

(14) Ontiveros, Teresa (2002). Caracas y su gente… la de los barrios. En: Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Tema central: Caracas, sus procesos y su gente (coordinado por Castillo, Ocarina). Vol. 8, N.º 3. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela.

(15) Ontiveros, Teresa (2010). Experiencia de vida social y construcción de sentido en un territorio popular urbano. Caso Los Pinos. Hoyo de la Puerta. Baruta. Área Metropolitana de Caracas. Informe Final. Investigación financiada por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH). Universidad Central de Venezuela. Caracas.

(16) Ontiveros, Teresa & De Freitas, Julio (1996). Repensando el barrio: papel del antropólogo en la rehabilitación de los espacios autoproducidos. En: Bolívar, Teolinda y Josefina Baldó (compiladoras). La cuestión de los barrios. Perspectiva actual. Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación Polar, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela.

(17) Ontiveros, Teresa & Gutiérrez, Armando (2004). “Esto es lo único que tengo”. Amenazas de desplazamientos forzados de población y mecanismos de resistencia. Caso barrio Los Pinos, Hoyo de la Puerta, Municipio Baruta. Área Metropolitana de Caracas. Oficina Regional de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-A.L), México, Grupo de Investigación La producción de los Barrios Urbanos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y Escuela de Antropología, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

(18) Ruano, Leticia (2000). De la construcción de los otros por nosotros a la construcción del nos-otros. En: Metodología Cualitativa. Educar. Revista de Educación/Nueva Época Núm. 12/Enero-Marzo. Guadalajara, Jalisco CP.

(19) Schechner, Richard (2000). Performance: teoría y prácticas interculturales. Libro del Rojas, Buenos Aires.

(20) Turner, Victor (1974). Dramas, fields and metaphors. Ithaca. Cornell University Press.

(21) Turner, Victor (1982a). Images of Anti-Temporality: An Essay in the Anthropology of Experience. The Harvard Theological Review, Vol. 75, N.º 2.

(22) Turner, Victor (1982b). From ritual to theater. Nueva Cork. Paj Publications.

(23) Turner, Victor (1990). La selva de los símbolos. Siglo XXI, Madrid.

Descargas

Publicado

2010-11-15

Número

Sección

Artículos