Renovación del frente portuario de Valparaiso: oportunidad de re-articulación puerto-ciudad

Autores/as

  • Mabel Alarcón Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.30972/crn.88971

Palabras clave:

Waterfronts, renovación portuaria, frente portuario, Valparaíso

Resumen

Este artículo presenta algunas de las conclusiones más relevantes de la tesis doctoral de la autora, desarrollada entre 2004 y 2007 en la UPC, Barcelona, que concluyó con su defensa en diciembre de 2007. En él se plantean dos enfoques de base: en primer lugar, la pertinencia de estudiar el fenómeno de la renovación portuaria a partir del caso de Valparaíso, que puede ser considerada como un paradigma de las relaciones puerto-ciudad. En segundo lugar, se propone una visión de las transformaciones de los espacios portuarios en directa relación con las transformaciones en los sistemas urbanos adyacentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mabel Alarcón Rodríguez

Arquitecta por la PUCV, Valparaíso, Chile, 1996. Doctora en
urbanismo por la UPC, Barcelona, Catalunya, 2007. Se ha especializado en urbanismo y arquitectura para comunidades vulnerables, tanto en el ámbito urbano como rural. Ha dictado clases de urbanismo en Chile y en Barcelona, donde además colaboró en proyectos de vivienda, urbanismo e infraestructura con destacados miembros de la UPC. Directora Nacional del Programa Vivienda en Zonas Aisladas, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, convenio entre ésta y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.

Citas

(1) Ferrada, J. (2001). Panorámica de la situación chilena. En: Portus, N.º 2, septiembre, 2001, pp. 42-44.

(2) Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2005). Valparaíso, Guía de Arquitectura, Ed. Junta de Andalucía, Dirección General de Arquitectura y Vivienda.

(3) Pecchenino, R. (2005). Apuntes porteños. Fundación Renzo Pecchenino, segunda edición, primera reimpresión, Valparaíso.

(4) Pié Ninot, R. (1990). Reflexiones en torno a la ordenación de los waterfronts. En: Actuaciones urbanas en Bordes Marítimos, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, pp. 33-36.

(5) Subercaseaux, B. (2001). Chile o una loca geografía. Editorial Universitaria, 11.a edición, Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2009-11-17

Número

Sección

Reportaje de Ciudades