MR. PRESIDENT: TRUMP Y LA POST-VERDAD

Autores/as

  • HÉCTOR JOSÉ ZIMERMAN Universidad Nacional del Nordeste

Resumen

El término post-verdad se ha aceptado en el año 2017, como consecuencia de dos sucesos que han sacudido el escenario político nacional, arrastrando así el internacional. Concretamente, refiere a que las personas en cualquier proceso de toma de decisiones, apelan más a los sentimientos, emociones o creencias, que a la objetividad de los hechos acontecidos. En el caso particular que trataremos (la elección de Trump presidente), también se encuentra ligado otro acontecimiento que pone en cuestionamiento la metodología en Ciencias Sociales: la validez de los estudios de opinión pública en sociedades tan cambiantes y complejas como las actuales, en el mundo desarrollado, o en las urbes de peso electoral considerable. Tanto en el Brexit, como en los resultados presidenciales en EE UU, los pronósticos de la mayoría de las consultoras se inclinaban por un voto que negaba la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, y afirmaba la victoria de Hillary Clinton. En suma, la situación opuesta a lo acontecido.

Descargas

Publicado

2019-07-22

Número

Sección

Dossier