Encabezado de página

Desde la organización del número 17 de la Revista De Prácticas y Discursos del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste los y las invitamos a presentar trabajos para el Dossier temático intitulado “La conflictividad social en perspectiva regional: abordajes empíricos, reflexiones y debates” hasta el 15 de marzo del 2022 inclusive.

La propuesta y organización general de esta sección estará al cuidado de:

Editores adjuntos: 

  • Maximiliano E. Román (UNNE) Observatorio de Conflictos Sociales-NEA.
  • Agustín Nava (FaHCE-UNLP-CONICET) Nodo Quilmes de la Red Nacional de Observatorios sobre Conflictividad.
  • Susana Roitman (UNVM) Observatorio de Conflictividad Laboral Córdoba.
  • Agustín Nieto (UNMdP-CONICET-INHUS) Observatorio de Conflictividad Social de la UNMdP.
  • Patricia Collado (UNCuyo-CONICET-CCT Mendoza-INCIHUSA) Observatorio de Conflictividad Social de Mendoza. 

 Los trabajos dirigidos al Dossier deben ser enviados a través de nuestro sitio (Envíos). Si tuviera inconvenientes o consultas pueden contactarse con nosotras a la siguiente dirección: depracticasydiscursos.ces@gmail.com

Fundamentación:

 Alrededor de la noción de “conflicto social” se ha ido entretejiendo un fructífero campo de estudios transdisciplinario cuya mayor potencialidad reside en el aporte a la comprensión de las dinámicas pasadas y presentes de nuestras sociedades, en vistas a intervenir en su transformación. Dicho campo tiene hoy múltiples vertientes y más de una controversia en los debates teóricos, metodológicos e ideológicos al interior de la comunidad de investigadores que la constituye.

  Este dossier se propone dar cuenta de esos debates, así como recopilar distintas experiencias y resultados de investigación en torno a la conflictividad social y a sus diferentes expresiones: conflictos laborales, ambientales, de géneros, de derechos humanos, entre otras. Los artículos pueden incluir distintos aspectos de los procesos de producción de conocimiento en los que se encuentran inscriptos, tal como las metodologías de investigación, sus fundamentos epistemológicos o el vínculo con les actores sociales protagonistas de los conflictos estudiados.

  La convocatoria hace énfasis en las contribuciones que arrojen luz sobre las dinámicas conflictuales ancladas en espacios sub nacionales, aunque de modo no excluyente, a los efectos de dar visibilidad tanto a autores como a procesos que se desarrollan al margen de la capital y del pretendido alcance “nacional” que muchas veces revisten los estudios allí situados. Asimismo, se espera aportar a la construcción de elementos para la realización de estudios comparativos entre distintas regiones.

Animamos especialmente a autoras y autores no-académicos, así como a equipos mixtos (conformados junto con investigadores académicos), para que presenten escritos relacionados con el Dossier propuesto y que consideren como aporte a la visibilización en sus experiencias. También se invita a que experimenten con posibles formatos, modalidades y prácticas de enunciación, mediante estudios colaborativos, relatos, poemas, dibujos u otros. Para esta sección especial del Dossier invitamos a las y los autores que entren en contacto con el equipo editorial, ya que esta sección se regirá por pautas alternativas al formato académico tradicional.

Agradecemos su difusión.