El lugar de la Teoría en la construcción del Objeto de Investigación. Decisiones teóricas que involucran un cambio epistemológico

Autores/as

  • María Florencia Di Matteo Demirdjian

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.792808

Palabras clave:

Metodología de la investigación, evaluación de los aprendizajes, formación pre profesional

Resumen

Este artículo analiza los cambios teóricos acontecidos en una investigación sobre la evaluación de los aprendizajes en la formación pre profesional universitaria, y focaliza en la relación entre esos cambios y la definición de las preguntas de investigación. Inicialmente, el diseño del estudio empírico partió de interrogantes centrados en aspectos técnico-estructurales de la tarea de evaluación, en su vinculación con la formación para la profesión en la universidad y en una perspectiva basada en los aspectos cognitivos del proceso de aprendizaje. A partir del proceso de lectura de antecedentes y de marcos teóricos diferentes de los contemplados hasta ese momento, se complejizó la mirada sobre el objeto de estudio tomando tres dimensiones: socio-profesional, pedagógica-didáctica y del sujeto de la formación. Desde los enfoques de la complejidad y de multirreferencialidad teórica adoptados, desarrollamos esas dimensiones en relación con la redefinición de las preguntas de investigación.

Descargas

Publicado

2018-04-27

Cómo citar

Di Matteo Demirdjian, M. F. (2018). El lugar de la Teoría en la construcción del Objeto de Investigación. Decisiones teóricas que involucran un cambio epistemológico. De Prácticas Y Discursos, 7(9), 205–229. https://doi.org/10.30972/dpd.792808

Número

Sección

Dossier