(De)construcción del lenguaje sobre la alteridad “indígena” en dos leyes pertenecientes a la política cultural de la provincia de Chaco (Argentina)

Autores/as

  • Raúl Eduardo González

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.8124027

Resumen

Para amplios espectros de la sociedad la cultura ha sido considerada siempre un aspecto decorativo o suntuario de las políticas públicas u otros espacios de acción estatal. No obstante, la verdadera transformación de la realidad social no puede darse sin un profundo cambio en los lenguajes simbólicos, sin deconstruir las estrategias de representación de un “otro” y un “nosotros”, es decir, las definiciones de la “alteridad” y la “mismidad”. En este trabajo se analiza el contenido de dos leyes de la provincia de Chaco que se enmarcan en lo que podría denominarse “políticas culturales” y que abordan, específicamente, la construcción de una alteridad indígena. Una de las hipótesis centrales que proponemos es que esta tipificación de lo indígena puede tener consecuencias en otros espacios de la acción estatal como legitimar proyectos turísticos u obliterar debates complejos respecto a proyectos de autonomía indígena.

Descargas

Publicado

2019-11-20

Cómo citar

González, R. E. (2019). (De)construcción del lenguaje sobre la alteridad “indígena” en dos leyes pertenecientes a la política cultural de la provincia de Chaco (Argentina). De Prácticas Y Discursos, 8(12). https://doi.org/10.30972/dpd.8124027

Número

Sección

Artículos Libres