Cuentapropismo y pandemia. Estrategias estatales y colectivas de respuesta a la crisis en Mendoza

Autores/as

  • María Eugenia Martín
  • Noelia Giampaoletti
  • Lucía D’Angelo

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.11186318

Palabras clave:

cuentapropismo, pandemia covid-19, políticas públicas, Mendoza

Resumen

 

En el contexto inédito generado a partir de la pandemia de covid-19, se analiza al grupo socioocupacional por cuenta propia desde una lectura crítica a la diversidad de condiciones y desigualdades enmarcadas en la heterogeneidad de la categoría. Se lleva a cabo una descripción diacrónica de la evolución de la participación relativa del grupo y de su composición en la región de Cuyo, Argentina.

Como objetivos se propone: a) Describir la evolución de la composición del cuentapropismo para distintos grupos poblacionales (jóvenes y mujeres), considerando las consecuencias de la pandemia en las condiciones laborales para la región de Cuyo entre 2011 y 2020; b) Caracterizar las políticas nacionales y provinciales destinadas al empleo y las estrategias de las organizaciones seleccionadas ante la emergencia de la crisis por la pandemia en la provincia de Mendoza.

Se utiliza una estrategia metodológica complementaria entre técnicas de investigación cuantitativas (EPHy ESAyPP/Pisac-covid-19) y cualitativas (entrevistas semiestructuradas). Con las primeras, se analiza la evolución de la composición de trabajadores/as por cuenta propia, para distintos grupos poblacionales (jóvenes y mujeres) y luego se caracterizan las consecuencias de la pandemia para ocupados/as en dichas categorías en 2020. Mediante las segundas, se indaga las políticas públicas nacionales y provinciales dirigidas al sector y las experiencias de dos organizaciones que trabajan con amplios sectores cuentapropistas e informales de la economía popular provincial.


 

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Martín, M. E., Giampaoletti, N., & D’Angelo, L. (2022). Cuentapropismo y pandemia. Estrategias estatales y colectivas de respuesta a la crisis en Mendoza. De Prácticas Y Discursos, 11(18). https://doi.org/10.30972/dpd.11186318

Número

Sección

Dossier