¿Dirigir desde el punto de vista de los otros? Una exploración del discurso del “liderazgo empático” en la cultura argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30972/dpd.14238173

Palabras clave:

liderazgo, empatía, management, comunicación política, neurociencia

Resumen

El artículo explora, a través de la construcción y análisis de un corpus documental, la imbricación de la empatía en reflexiones y propuestas relativas a la cuestión del liderazgo que circulan actualmente en Argentina. En el primer apartado se sostiene que el discurso sobre el liderazgo empático, si bien procede del ámbito del management, irradia, asimismo, saberes y elaboraciones vinculados a la actividad política. Asumiendo, en clave de los estudios de gubernamentalidad, que toda práctica de gobierno se despliega en un medio de pensamiento, en los apartados dos y tres se muestra su funcionamiento como herramienta que permite a los líderes tanto gobernar las emociones como leer y entender los universos mentales y emocionales de los demás. Por su parte, en el cuarto apartado se argumenta que la referencia a la empatía también sirve de fundamento para establecer distinciones que son pertinentes al campo de estudios sobre el liderazgo y a los debates que surcan la realidad política nacional. El trabajo se cierra con una reflexión en torno al carácter ambivalente de la empatía que tiene por propósito discutir el optimismo de las propuestas de reforma del liderazgo que se inspiran en ella.

Descargas

Publicado

2025-05-08

Cómo citar

Haidar, V. (2025). ¿Dirigir desde el punto de vista de los otros? Una exploración del discurso del “liderazgo empático” en la cultura argentina. De Prácticas Y Discursos, 14(23). https://doi.org/10.30972/dpd.14238173