Introducción. Dossier “El desafío actual de los riesgos psicosociales en el trabajo”

Autores/as

Resumen

Desde mediados del siglo pasado se ha complejizado la problemática de la salud y el bienestar de las y los trabajadoras/es como consecuencia de los cambios en el modo de desarrollo y de la cuarta revolución industrial. Si bien se ha logrado en varias ramas de actividad un mayor control sobre las condiciones de higiene y seguridad que se han abocado principalmente a reducir los accidentes de trabajo, el estudio de los riesgos psicosociales del trabajo (RPST) ha abierto un nuevo campo en materia de salud, seguridad y bienestar laboral. Las transformaciones del trabajo de las últimas cuatro décadas han hecho visible la aparición de nuevos riesgos psicosociales, enfermedades mentales y síntomas, tales como el estrés, el burnout, la depresión y violencia laboral, entre otros, así como también plantea interrogantes respecto del modo en que entendemos el sufrimiento y malestar de las y los trabajadoras/es.

El presente número de la revista nos invita así a reflexionar y realizar contribuciones que permiten comprender en qué consisten los riesgos psicosociales en el trabajo, sus consecuencias sobre la salud y el bienestar laboral, cómo operan en actividades específicas, qué políticas y estrategias de intervención existen o se pueden plantear a escala latinoamericana, entre otros temas relacionados. Así mismo, se abordan algunos temas frontera, que si bien su discusión es de mediana data, la investigación aún es escasa y, al mismo tiempo, existe poca evidencia en términos de la realidad latinoamericana.

Descargas

Publicado

2025-12-17

Cómo citar

Cesana Bernasconi, M. I., Garces Ojeda, M., Bello, I., Neffa, J. C., & do Carvalho Barreira, T. H. (2025). Introducción. Dossier “El desafío actual de los riesgos psicosociales en el trabajo”. De Prácticas Y Discursos, 14(24). Recuperado a partir de https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/8961

Artículos más leídos del mismo autor/a