Encabezado de página

Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadato utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS

Valeria Sandobal Verón, María Alejandra Cernadas, Liliana Cuenca Pletsch
Idioma: es

Resumen

A continuación se presenta una propuesta de incorporación de etiqueta de metadatos a la estructura Dublin Core utilizada en el repositorio Dspace de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, con el objetivo de aproximarnos a través de metadatos a técnicas de preservación de objetos digitales. Esta propuesta se basa en analizar el diccionario de datos PREMIS y los metadatos de DC, mapeando estos últimos o agregando las etiquetas que se consideren necesarias. El análisis de la incorporación o mapeo de los metadatos propuestos se basa en que un metadato de preservación debe: guardar información técnica que dé soporte a las decisiones y acciones de preservación, documentar las acciones de preservación que se encuentran planificadas en el repositorio, resguardar los efectos de las estrategias de preservación, garantizar la autenticidad de los objetos digitales y la gestión de derechos.

 

Palabras clave

Metadatos; preservación; OAIS; PREMIS


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/eitt.202838

Enlaces refback