Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadato utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS

Autores/as

  • Valeria Sandobal Verón Universidad Tecnológica Nacional
  • María Alejandra Cernadas Universidad Tecnológica Nacional
  • Liliana Cuenca Pletsch Universidad Tecnológica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.202838

Palabras clave:

Metadatos, preservación, OAIS, PREMIS

Resumen

A continuación se presenta una propuesta de incorporación de etiqueta de metadatos a la estructura Dublin Core utilizada en el repositorio Dspace de la Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional, con el objetivo de aproximarnos a través de metadatos a técnicas de preservación de objetos digitales. Esta propuesta se basa en analizar el diccionario de datos PREMIS y los metadatos de DC, mapeando estos últimos o agregando las etiquetas que se consideren necesarias. El análisis de la incorporación o mapeo de los metadatos propuestos se basa en que un metadato de preservación debe: guardar información técnica que dé soporte a las decisiones y acciones de preservación, documentar las acciones de preservación que se encuentran planificadas en el repositorio, resguardar los efectos de las estrategias de preservación, garantizar la autenticidad de los objetos digitales y la gestión de derechos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Sandobal Verón, Universidad Tecnológica Nacional

Ingeniera y jefe de trabajos prácticos en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia.

María Alejandra Cernadas, Universidad Tecnológica Nacional

Ingeniera y jefe de trabajos prácticos en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia.

Liliana Cuenca Pletsch, Universidad Tecnológica Nacional

Magíster y profesora titular en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia.

Descargas

Publicado

21-06-2015

Cómo citar

Sandobal Verón, V., Cernadas, M. A., & Cuenca Pletsch, L. (2015). Primeros pasos hacia la preservación de objetos de aprendizaje: una comparación entre el estándar de metadato utilizado en Dspace y el diccionario de datos PREMIS. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 2, 207–219. https://doi.org/10.30972/eitt.202838

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació