Encabezado de página

Vinculación y transferencia de conocimientos en la Universidad Nacional del Litoral

María Lucrecia Wilson, Enrique José Mammarella
Idioma: es

Resumen

En general, las Universidades Nacionales Argentinas, luego de recuperar su autonomía en 1985, debido a un contexto totalmente desfavorable respecto a la situación del Estado Nacional, comenzaron en los años 90s a llevar adelante políticas de vinculación con su entorno. Acompañando a las Universidades, las actividades de vinculación tecnológica y transferencia de conocimientos ocuparon el centro de las políticas públicas hacia sector socio-productivo, y se llevaron adelante diversos mecanismos promocionales que tuvieron un fuerte impacto en la generalización de nuevas modalidades.

En este contexto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ha venido instrumentado, desde hace más de tres décadas, políticas concretas de promoción de la innovación y transferencia de los resultado de la investigación, las cuales tienen por objetivo asegurar su apropiación por parte del tejido económico y social. Esta situación propone con mayor fuerza, la necesidad de generar renovados procesos de vinculación entre la Universidad y las organizaciones del medio socio-productivo y gubernamental.

El objeto del presente trabajo es analizar la política de vinculación de Universidad Nacional del Litoral, con el fin estudiar el modelo de transferencia aplicado en la región Litoral-Centro del país, como así también dimensionar al grado de alcance que tiene esta política en la región.

 

Palabras clave

Universidad Nacional del Litoral; vinculación


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/eitt.202846

Enlaces refback