Innovación abierta en la Facultad de Ingeniería

Autores/as

  • Marcos Lavandera Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Joaquín Domato Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Esteban Seibel Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.202851

Palabras clave:

Facultad de Ingeniería, innovación

Resumen

En el año 2012, estudiantes de la facultad de ingeniería de Olavarría participaron por iniciativa propia del evento/competencia internacional “24 hs de Innovación”, organizado en conjunto por universidades de Francia y Canadá.

Este evento se basa en el formato Charrette de trabajo (Proyecto rápido, repentino o rally de Innovación) donde los participantes organizados en equipos, tienen 24 hs reloj para proponer una solución creativa e innovadora a los desafíos propuestos por instituciones privadas y públicas de los diferentes países participantes. En los años 2013, 2014 y2015, la Facultad de Ingeniería fue una de las sedes de este evento. Esto significó para la facultad, la posibilidad de ser el lugar de encuentro en donde los estudiantes pueden desafiarse a encontrar soluciones a problemas reales de las empresas y organismos públicos que participan. En el 2014 se suman estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias.

Con estos antecedentes y los buenos resultados obtenidos en términos de participación y aprendizaje vivencial e innovador, la Facultad de Ingeniería ha decidido replicar estas competiciones para estudiantes del último año de escuelas secundarias, en el marco del convenio con la Fundación Loma Negra y a través del Proyecto de Extensión “Para Emprendedores”. Creando así el evento “24 hs de Innovación FIO”.

Las “24 horas de Innovación FIO” es una competencia, basada en la metodología de Innovación Abierta, que se desarrolla en 24 horas consecutivas durante las cuales se deben generar proyectos rápidos, repentinos e innovadores que permitan resolver problemáticas de índole público o privado. Se logra así, motivar a los estudiantes para que dentro de sus opciones a futuro se encuentren los estudios superiores, entren en contacto con la Facultad y adquieran competencias mediante aprendizaje vivencial para su desarrollo académico y/o profesional.


A partir de los resultados obtenidos, debieran iniciarse instancias de protoinvestigación que conduzcan a nuevas acciones en clave de integralidad (docencia-investigación - extensión). El impacto de estos procesos es inmediato si existe la decisión política y los apoyos institucionales que promuevan distintas formas de incorporar conocimientos y adquirir competencias, transgrediendo lo instituido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Lavandera, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Ingeniero Químico y Magister en Administración de Negocios. Jefe de Trabajos Prácticos Ordinario, Dpto. de Ing. Industrial. Director del Proyecto de Extensión “Para Emprendedores” y Director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN ).

Joaquín Domato, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Estudiante de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Universidad Nacional del Centro de
la Provincia de Buenos Aires (UNICEN ). Argentina. Miembro del Proyecto de Extensión “Para Emprendedores”.

Esteban Seibel, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Estudiante de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería de Olavarría. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN ). Argentina. Miembro del Proyecto de Extensión “Para Emprendedores”.

Descargas

Publicado

21-06-2015

Cómo citar

Lavandera, M., Domato, J., & Seibel, E. (2015). Innovación abierta en la Facultad de Ingeniería. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 2, 260–278. https://doi.org/10.30972/eitt.202851

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació