Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios

Autores/as

  • M. E. Mendoza Universidad Nacional del Nordeste
  • L. N. Caputo Universidad Nacional del Nordeste
  • Paula D. Bordón Universidad Nacional del Nordeste
  • Eduardo A. Porcel Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.402869

Palabras clave:

Errores, subconjuntos de números reales, identificación, ingresantes universitarios

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis estadístico descriptivo de los errores cometidos por ingresantes a las carreras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Ciencias Físicas y Licenciatura en Ciencias Químicas al identificar números reales como tales o como elementos de los conjuntos de números naturales, enteros, racionales e irracionales. Se pudo observar elevados porcentajes de errores que dan cuenta de las dificultades de los estudiantes para identificar al 0 como un número racional, entero y no natural, como racionales a aquellos números racionales con infinitas cifras periódicas y como número complejo no real a la raíz cuadrada de un número real negativo. Puede concluirse que los errores cometidos están vinculados a concepciones alternativas de los estudiantes las cuales provienen de hábitos escolares habituales a lo largo de la escolaridad preuniversitaria.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. E. Mendoza, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora de Matemática

L. N. Caputo, Universidad Nacional del Nordeste

Especialista en Docencia Universitaria

Paula D. Bordón, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora de Matemática

Eduardo A. Porcel, Universidad Nacional del Nordeste

Magíster en Estadística Aplicada

Descargas

Publicado

09-05-2018

Cómo citar

Mendoza, M. E., Caputo, L. N., Bordón, P. D., & Porcel, E. A. (2018). Errores en la identificación de números reales cometidos por ingresantes universitarios. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 4, 24–30. https://doi.org/10.30972/eitt.402869

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació