De la universidad a las escuelas: histoteca popular

Autores/as

  • Carolina Flores Quintana Universidad Nacional del Nordeste
  • Natalia Serrano Universidad Nacional del Nordeste
  • Gabriela Olea Universidad Nacional del Nordeste
  • Jorge Céspedez Universidad Nacional del Nordeste
  • Ariel Leyes Pedrazo Universidad Nacional del Nordeste
  • Silvina Echeverría Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.402875

Palabras clave:

Histología, material didáctico, estrategia educativa

Resumen

La Histología es una disciplina un poco abandonada en el plan de estudios de los colegios secundarios, esto puede deberse principalmente a la falta de material histológico, por lo complejo que les puede resultar acceder a ellos y tener una histoteca y atlas histológico. La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la biología por que se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro. Los histólogos prestan cada día mayor atención a los problemas químicos, Así, por ejemplo, aspiración a determinar con exactitud la composición química de determinadas estructuras de la masa viva, al estudiar las enzimas, iones, proteínas, hidratos de carbono, grasas y lipoides, fermentos y otros componentes en las células y en los tejidos a partir de observaciones que se realizan en el microscopio. Por lo antes descripto desde la cátedra de Histología Animal y Morfología de las carreras Lic. en Cs. Biológicas y Bioquímica respectivamente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura surge la iniciativa de crear una Histoteca Popular con el fin de poder brindar a la comunidad de colegios secundarios acceso a material histológico, atlas y blog interactivo.

 

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Biografía del autor/a

Carolina Flores Quintana, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora y profesora de la cátedra de Histología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. UNNE.

Natalia Serrano, Universidad Nacional del Nordeste

Bioquímica y profesora de la cátedra de Morfología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. UNNE.

Gabriela Olea, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora y profesora de la cátedra de Morfología, Histología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. UNNE.

Jorge Céspedez, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciado. Laboratorio de Herpetología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. UNNE.

Ariel Leyes Pedrazo, Universidad Nacional del Nordeste

Bioquímico y profesor de la cátedra de Morfología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. UNNE.

Silvina Echeverría, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora y profesora de la cátedra de Morfología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. UNNE.

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Publicado

09-05-2018

Cómo citar

Flores Quintana, C., Serrano, N., Olea, G., Céspedez, J., Leyes Pedrazo, A., & Echeverría, S. (2018). De la universidad a las escuelas: histoteca popular. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 4, 76–82. https://doi.org/10.30972/eitt.402875

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació