De la universidad a las escuelas: histoteca popular
DOI:
https://doi.org/10.30972/eitt.402875Palabras clave:
Histología, material didáctico, estrategia educativaResumen
La Histología es una disciplina un poco abandonada en el plan de estudios de los colegios secundarios, esto puede deberse principalmente a la falta de material histológico, por lo complejo que les puede resultar acceder a ellos y tener una histoteca y atlas histológico. La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales. Es crucial para la biología por que se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología por un lado y los procesos patológicos y sus consecuencias por el otro. Los histólogos prestan cada día mayor atención a los problemas químicos, Así, por ejemplo, aspiración a determinar con exactitud la composición química de determinadas estructuras de la masa viva, al estudiar las enzimas, iones, proteínas, hidratos de carbono, grasas y lipoides, fermentos y otros componentes en las células y en los tejidos a partir de observaciones que se realizan en el microscopio. Por lo antes descripto desde la cátedra de Histología Animal y Morfología de las carreras Lic. en Cs. Biológicas y Bioquímica respectivamente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura surge la iniciativa de crear una Histoteca Popular con el fin de poder brindar a la comunidad de colegios secundarios acceso a material histológico, atlas y blog interactivo.