Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente

Autores/as

  • Irene Lucero Universidad Nacional del Nordeste
  • Lucrecia Ghione Universidad Nacional del Nordeste
  • Cintia Cabanillas Mendoza Universidad Nacional del Nordeste
  • Romina Gilabert Universidad Nacional del Nordeste
  • Miguel Angel Brizuela Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.402877

Palabras clave:

Actividades, desempeños de comprensión, enseñanza de la física y la química, residencia docente

Resumen

Planificar las situaciones de enseñanza-aprendizaje supone tomar decisiones vinculadas al qué, cómo y con qué enseñar y evaluar. El desafío más grande con el que se encuentra el futuro profesor en las prácticas de residencia es el diseño de las clases, no sólo para motivar, sino para que los alumnos comprendan los fenómenos físicos o químicos que se están trabajando en el aula de ciencias. En este trabajo se muestran algunas secuencias de actividades usadas por practicantes de los profesorados de Física y de Química, en aulas de escuelas secundarias. Se presenta el análisis de las consignas, desde la enseñanza para la comprensión, discriminando los desempeños de comprensión de la física o la química presentes en cada actividad. Este análisis es considerado relevante porque hace tomar conciencia al profesor de qué se espera del alumno para asegurarnos que aprende, asumiendo que aprender en ciencias naturales es comprender el modelo involucrado para explicar un determinado fenómeno.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Lucero, Universidad Nacional del Nordeste

Profesor en Matemática, Física y Cosmografía. Magister en Metodología de la Investigación Científica y Técnica-Departamento de Física, FaCENA.

Lucrecia Ghione, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora en Ciencias Químicas y del Ambiente. Bioquímica. Departamento de Humanidades. FaCENA.

Cintia Cabanillas Mendoza, Universidad Nacional del Nordeste

Profesora en Física. Cátedra Didáctica de la Física y Práctica de Residencia. FaCENA.

Romina Gilabert, Universidad Nacional del Nordeste

Alumna del profesorado en Física. Cátedra Didáctica de la Física y Práctica de Residencia. FaCENA.

Miguel Angel Brizuela, Universidad Nacional del Nordeste

Alumno del profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente. Cátedra Didáctica de la Química y Práctica de Residencia. FaCENA

Descargas

Publicado

09-05-2018

Cómo citar

Lucero, I., Ghione, L., Cabanillas Mendoza, C., Gilabert, R., & Brizuela, M. A. (2018). Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 4, 88–99. https://doi.org/10.30972/eitt.402877

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació