Desarrollo de algoritmos de control de un sistema seguidor para la medición de las componentes de la radiación solar

Autores/as

  • Manuel Mayer Universidad Nacional del Nordeste
  • Manuel Cáceres Universidad Nacional del Nordeste
  • Andrés D. Firman Universidad Nacional del Nordeste
  • Luis Horacio Vera Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.402887

Palabras clave:

Seguidor solar, geometría solar, vector solar, irradiancia, componente directa

Resumen

Conocer como varía el recurso solar en una determinada región es fundamental al momento de proyectar, dimensionar, implementar y caracterizar sistemas que aprovechan esta fuente de energía. En este aspecto, el sistema de seguimiento solar (solar tracker o seguidor solar), es un elemento esencial ya que permite orientar sensores para medición de las tres componentes de la radiación que incide sobre la superficie terrestre (directa, difusa, y albedo).

Existen distintos tipos de seguidores solares, siendo el adecuado para esta tarea aquel que posee dos grados de libertad e independencia con las condiciones climáticas. Para alcanzar esta independencia, el sistema de control que gobierna el dispositivo debe estar basado en ecuaciones de geometría solar. Sin embargo, en el proceso de diseño de un determinado seguidor solar, es conveniente conocer los requerimientos mínimos necesarios respecto a la resolución tanto electrónica como mecánica que deben poseer sus componentes, para que el sistema sea capaz de cumplir satisfactoriamente con la tarea para la cual ha sido concebido.

Con el objetivo de desarrollar un seguidor para medición de las componentes de la radiación solar, este estudio presenta el desarrollo de algoritmos de control, basados en ecuaciones de geometría solar, que permiten determinar a través de resultados de simulación, los requerimientos necesarios para minimizar los errores de orientación del sistema seguidor. De esta manera, se puede delimitar el error de orientación esperado e inferir su aporte al error global en la medición de las diferentes componentes de la radiación.

Los resultados obtenidos a través de los modelos desarrollados fueron contrastados con información que proporciona la NASA de manera gratuita, de esta manera, proporcionaron  las bases para el diseño del sistema seguidor, que está siendo implementado en el Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos del Departamento de Ingeniería de la FaCENA.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Mayer, Universidad Nacional del Nordeste

Grupo en Energías Renovables. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. UNNE.

Manuel Cáceres, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor. Grupo en Energías Renovables. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. UNNE.

Andrés D. Firman, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor. Grupo en Energías Renovables. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. UNNE.

Luis Horacio Vera, Universidad Nacional del Nordeste

Doctor. Grupo en Energías Renovables. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura. UNNE.

Descargas

Publicado

09-05-2018

Cómo citar

Mayer, M., Cáceres, M., Firman, A. D., & Vera, L. H. (2018). Desarrollo de algoritmos de control de un sistema seguidor para la medición de las componentes de la radiación solar. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 4, 198–210. https://doi.org/10.30972/eitt.402887

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació