Qué sabemos de los Aguarás: Experiencias de un taller educativo sobre Cánidos Silvestres (Mburucuyá, Corrientes)

Autores/as

  • Verónica L. Romero Universidad Nacional del Nordeste
  • M. Belén Natalini Universidad Nacional del Nordeste
  • Patricia M. Fernández Universidad Nacional del Nordeste
  • Bárbara G. Romero Universidad Nacional del Nordeste
  • Martin M. Kowalewski

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.302995

Palabras clave:

Aguará guazú, aguara cha-í, Parque Nacional Mburucuyá, conservación

Resumen

Esta actividad de extensión es resultado de proyectos de investigación que forman  parte de la Estación Biológica de Corrientes (EBCo, MACN-CONICET) para difundir información sobre la biología, ecología y comportamiento de tres especies de cánidos silvestres que coexisten en la provincia de Corrientes: el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), y dos especies más pequeñas, conocidas como aguará chaí Cerdocyon thous y Lycalopex gymnocercus. El objetivo principal fue establecer un vínculo que sensibilice a los participantes sobre cuestiones referentes a la conservación de estas especies y su entorno, a partir del papel que cumplen las mismas en su ambiente permitiendo que los participantes puedan respetar, cuidar y valorar sus recursos naturales. El presente trabajo da a conocer una de las primeras experiencias del taller denominado “¿Qué sabemos de los aguarás?... Valorando nuestras especies nativas” realizado en el Colegio N° 613 “Ada Ramona Turconi, extensión áulica de la misma escuela ubicada en la localidad de Mburucuyá (Corrientes), el día 22 de junio 2016, con siete actividades diferentes. Tanto para los participantes como los integrantes del equipo de trabajo el intercambio ha sido positivo, pues mediante el juego, propuesto como herramienta de transferencia de conocimientos científicos, se obtuvo una participación enriquecedora para los responsables del taller, y llena de interés y buena predisposición por parte de la comunidad educativa de dicha institución escolar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica L. Romero, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada en Ciencias Biológicas, Becaria Finalización de Doctorado CONICET, Jefe de Trabajos Prácticos UNNE.

M. Belén Natalini, Universidad Nacional del Nordeste

Veterinaria, Becaria Doctoral CONICET

Patricia M. Fernández, Universidad Nacional del Nordeste

Guía de Intérprete Ambiental

Bárbara G. Romero, Universidad Nacional del Nordeste

Guía de Intérprete Ambiental

Descargas

Publicado

28-03-2016

Cómo citar

Romero, V. L., Natalini, M. B., Fernández, P. M., Romero, B. G., & Kowalewski, M. M. (2016). Qué sabemos de los Aguarás: Experiencias de un taller educativo sobre Cánidos Silvestres (Mburucuyá, Corrientes). Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 3, 96–103. https://doi.org/10.30972/eitt.302995

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació