Encabezado de página

Diseño e implementación de estrategias didácticas en las prácticas de residencia en biología según el marco conceptual de la enseñanza para la comprensión

A Cristina Armúa de Reyes, Viridiana González, Sandra Teresita Obregón, María Helena Soto Oca, María Victoria Cubilla
Idioma: es

Resumen

Desde el año 2012, en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCEN A-UNNE), se inició una experiencia sobre el tratamiento de uno de los temas centrales del programa: “Estrategias Didácticas”, desde el enfoque de la EpC. La Enseñanza para la Comprensión (EpC) se centra en la búsqueda de estrategias didácticas para que, tanto los docentes como los alumnos, participen activamente en la construcción y la comprensión del conocimiento.Desde esta mirada, nos propusimos incorporar la propuesta metodológica en la propia práctica docente. Esto implicaría un cambio gradual en la selección y organización de las estrategias didácticas en la formación de los futuros profesores en Biología.En este contexto, en el presente trabajo se dan conocer los resultados de la propuesta didáctica utilizada para la enseñanza del contenido “Estrategias Didácticas”: uno de los temas centrales del programa de la asignatura, tomando de referencia el marco teórico de la EpC. Dicha propuesta se llevó a cabo con un grupo de 30 alumnos, quienes durante el año 2014 se encontraban cursando la asignatura. 

Palabras clave

Enseñanza para la comprensión; didáctica de la biología y práctica de residencia; articulación nivel medio y superior; estrategias didácticas


DOI: http://dx.doi.org/10.30972/eitt.303009

Enlaces refback