Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aula

Autores/as

  • Cintia Cabanillas Mendoza Universidad Nacional del Nordeste
  • Saúl E. Torres Ercolani Universidad Nacional del Nordeste
  • Patricio F. Provasi Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.303022

Palabras clave:

Bobina de Tesla, electromagnetismo, resonancia, material didáctico, práctica, demostración

Resumen

Con este trabajo se busca favorecer al proceso enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo o bien la demostración de algunos fenómenos físicos tales como el principio de conservación de la energía entre otros. El primero de los objetivos se puede alcanzar por medio del seguimiento detallado del diseño, construcción y funcionamiento de la bobina de Tesla. La investigación, el desarrollo y la construcción son piezas claves para el proceso aprendizaje de los estudiantes, permitiendoles la capacidad de lograr que la teoría pueda ser aplicada de una u otra forma en un sentido práctico, ya sea orientado a la tecnología o bien a la ciencia básica que tienen como finalidad el conocimiento, el cual también puede incluir la educación. El segundo de los objetivos, por ser puramente demostrativo, parece más sencillo de lograr pero requiere un agudo sentido del oportunismo acompañado de las explicaciones y ejemplificaciones apropiadas. Lo que implica un conocimiento cabal de los fenómenos físicos que ocurren en esta mini-bobina de Tesla por parte del docente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia Cabanillas Mendoza, Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Física, FaCENA

Saúl E. Torres Ercolani, Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Física, FaCENA

Patricio F. Provasi, Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Física, FaCENA

Descargas

Publicado

28-03-2016

Cómo citar

Cabanillas Mendoza, C., Torres Ercolani, S. E., & Provasi, P. F. (2016). Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aula. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 3, 219–223. https://doi.org/10.30972/eitt.303022

Número

Sección

EJE 3. 1er Encuentro de la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica para la aplicació