Enseñanza activa y responsabilidad social. Los alumnos como protagonistas activos en la prevención del dengue
DOI:
https://doi.org/10.30972/eitt.103043Palabras clave:
Aedes aegyp-ti, dengue, promoción de la salud, interacción niveles educativos, didáctica de la biología, práctica de residenciaResumen
Con el objetivo de concientizar a los diferentes actores sociales de la importancia del conocimiento del agente vector responsable de la enfermedad conocida como dengue, de realizar un trabajo integrado con docentes, residentes universitarios y alumnos del nivel medio de la Provincia de Corrientes, para promover acciones de prevención de esta enfermedad; se abordó la problemática del Dengue en las aulas de diferentes instituciones educativas de nivel medio, por ser una problemática social que implicaba un compromiso institucional. Dicho abordaje se realizó a través de diferentes actividades didácticas y se promovió la participación activa de actores de diferentes niveles educativos (docentes y alumnos de la universidad, del secundario, primario e inicial). El interés de trabajar con los actores institucionales deviene del hecho de que la escuela constituye un importante centro de promoción y cuidado de la salud, ya que en ella se estimula el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que intervienen activamente en la prevención de enfermedades.