Detección de factores de riesgo cardiovascular en adultos de Chaco y Corrientes

Autores/as

  • A. Macarena Cesario Universidad Nacional del Nordeste
  • Patricia Goicoechea Universidad Nacional del Nordeste
  • Ariel Leyes Pedrozo Universidad Nacional del Nordeste
  • Natalia Serrano Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.503734

Palabras clave:

Enfermedades cardiovasculares, factores de riesgo, estilo de vida

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Son enfermedades de etiología multifactorial y su evolución está ligada a la presencia de factores de riesgo cardiovascular (FRCV). Para este estudio se realizó un estudio de corte transversal, durante los años 2016 y 2017, en una muestra de 59 individuos (48 mujeres y 11 hombres). La muestra incluye a pobladores de zonas rurales aledañas a las localidades de Corrientes y Chaco donde se instalaron puestos bioquímicos como servicio a la comunidad. 

Previo consentimiento informado, se tomaron muestras de sangre venosa, para determinar glucemia y el perfil fipídico. En forma paralela se realizó una encuesta, se tomaron medidas antropométricas y de presión arterial. De acuerdo a la encuesta realizada se logró recabar que el sedentarismo y la obesidad comparten el primer lugar de prevalencia en la población estudiada. El 73% reportó reafizar actividad física menos de 30 minutos, tres veces por semana, lo cual se consideró como indicador de sedentarismo. El 46% de la población analizada presentó un IMC mayor al 29,9% indicando obesidad. La alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en adultos jóvenes remarca la importancia de realizar campañas de condentización y prevención encaminadas a reducirlos.

Un alto porcentaje de la población incluida en el estudio presentó obesidad y sedentarismo esto señala la necesidad de educar a la población para mejorar los hábitos alimenticios y aumentar la actividad física.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

A. Macarena Cesario, Universidad Nacional del Nordeste

Bioquímica

Patricia Goicoechea, Universidad Nacional del Nordeste

Especialista

Ariel Leyes Pedrozo, Universidad Nacional del Nordeste

Bioquímico

Natalia Serrano, Universidad Nacional del Nordeste

Bioquímica

Descargas

Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Cesario, A. M., Goicoechea, P., Leyes Pedrozo, A., & Serrano, N. (2019). Detección de factores de riesgo cardiovascular en adultos de Chaco y Corrientes. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 5, 34–44. https://doi.org/10.30972/eitt.503734

Número

Sección

EJE 1. Vinculación con el medio