Voluntariado universitario. Nada se pierde, todo se recicla

Autores/as

  • Ana Paula Cuzziol Boccioni Universidad Nacional del Nordeste
  • Esteban Omar Cheij Universidad Nacional del Nordeste
  • Florencia Evelyn Rodríguez Universidad Nacional del Nordeste
  • Gabriela Beatriz Olea Universidad Nacional del Nordeste
  • Dulcinea Mariel Lezcano Universidad Nacional del Nordeste
  • Silvia Evangelina Martínez Universidad Nacional del Nordeste
  • Jorge Abel Céspedez Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.503735

Palabras clave:

Residuos sólidos urbanos, recolección, reutilización, reciclaje, talleres educativos

Resumen

Una de las alternativas para sosegar la alarmante situación de sobreproducción y mal manejo de los residuos sólidos urbanos es a través de la educación ambiental. Este proyecto de voluntariado universitario surgió a raíz de la necesidad de intervención tanto en el consumo ciudadano general como en el tratamiento que los RSU reciben. Los ejecutores del voluntariado, estudiantes y docentes del Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas (FaCENA-UNNE), han planteado varios objetivos que se resumen en la concienti- zación, participación y mejora activa en las prácticas de la sociedad en torno al cuidado del medio. Los destinatarios directos del proyecto fueron alumnos de nivel inicial, primario y adultos de distintas instituciones de las ciudades de Corrientes y Barranqueras; la propuesta también abarcó destinatarios indirectos que incluyó al entorno universitario, y allegados de los destinatarios directos. Las actividades incluidas dentro del proyecto consistieron en la recolección de materiales en el sector universitario, separación y acondicionamiento de los mismos, producción de objetos a partir de los materiales colectados, y puesta en marcha de talles en las organizaciones participantes. La difusión de las actividades y resultados logrados, también tuvo gran relevancia en el marco de este proyecto. Si bien se destacaron la recolección y los talleres como propuestas positivas de intervención ciudadana para tratar la problemática, se reconoce la necesidad de seguir trabajando con constancia y seguimiento para que estas prácticas sean efectivas a largo plazo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula Cuzziol Boccioni, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada en Ciencias Biológicas. Laboratorio de Herpetología- Departamento de Biología. Facultad de Ciencias exactas, Naturales y Agrimensura.

Esteban Omar Cheij, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Profesorado en Biología. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.

Florencia Evelyn Rodríguez, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciada en Ciencias Biológicas. Departamento de Bioquímica. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.

Gabriela Beatriz Olea, Universidad Nacional del Nordeste

Doctora en Biología. Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas (LIBIM).

Dulcinea Mariel Lezcano, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Profesorado en Biología. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.

Silvia Evangelina Martínez, Universidad Nacional del Nordeste

Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Biológicas y Profesorado en Biología. Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.

Jorge Abel Céspedez, Universidad Nacional del Nordeste

Licenciado en Ciencias Biológicas. Laboratorio de Herpetología- Departamento de Biología. Facultad de Ciencias exactas, Naturales y Agrimensura.

Descargas

Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Cuzziol Boccioni, A. P., Cheij, E. O., Rodríguez, F. E., Olea, G. B., Lezcano, D. M., Martínez, S. E., & Céspedez, J. A. (2019). Voluntariado universitario. Nada se pierde, todo se recicla. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 5, 45–52. https://doi.org/10.30972/eitt.503735

Número

Sección

EJE 1. Vinculación con el medio