Por los desfiladeros del significante. Conversaciones con Freud y Lacan: una mirada psicoanatítica a (a educación

Autores/as

  • Elba Meana Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.30972/eitt.503742

Palabras clave:

Freud, Lacan, mirada psicoanatítica

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar en un texto concreto la imposibilidad de la comunicación según Lacan; ya que entre lo que el “Sujeto” demanda y lo que el “Otro” responde no existe una respuesta adecuada, por cuanto el “Otro” codificará y devolverá de forma invertida el mensaje contestando desde su propio parecer y bajo el imperio de la significación, que, como dice Lacan, remite a otra indefinidamente. Se analiza la naturaleza del significante lacaniano en una noticia periodística, su conformación y función, sus relaciones con el “querer decir”, “el decir”, y “ lo dicho” (efecto perlocucionario), y sus relaciones con el sujeto mítico de la necesidad, así como la constitución del nudo borromeo (rsi); a partir del grafo 1 de Lacan, tomando como fuente un caso que fue viralizado en las redes , vinculado con la situación de rechazo que generó la actitud de un docente en la provincia de buenos aires al tachar un ejercicio matemático de un niño de siete años, considerándolo incorrecto. El corpus seleccionado hace referencia a una situación pedagógica: el hijo de Ignacio Bárcena interpretó el enunciado: "los siguientes números" como las cifras sucesivas inmediatas, en vez de las cantidades exactas que aparecían escritas con letras, el maestro, al corregir, trazó una enorme x en rojo sobre las respuestas del estudiante, el padre del niño decidió compartir lo sucedido en su cuenta de twitter. la RAE expuso su punto de vista, avalando al docente.

Se esbozan en un comienzo algunas consideraciones teóricas (también estarán presentes en las notas al final del documento) vinculadas con el grafo I, y posteriormente se analizan en un corpus recortado los aspectos señalados aquí, en los cuatro primeros renglones iniciales. Se finaliza con algunas reflexiones pedagógicas asociadas a la temática elegida para su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Meana, E. (2019). Por los desfiladeros del significante. Conversaciones con Freud y Lacan: una mirada psicoanatítica a (a educación. Extensionismo, Innovación Y Transferencia Tecnológica, 5, 105–116. https://doi.org/10.30972/eitt.503742

Número

Sección

EJE 1. Vinculación con el medio