El turismo receptor como promotor del desarrollo económico local. Período 2000–2018
DOI:
https://doi.org/10.30972/eitt.604379Palabras clave:
Turismo, desarrollo económico, nuevas tecnologíasResumen
El turismo es una cadena de trabajo intensiva con fuerte potencial para el desarrollo local. A nivel internacional, los importantes cambios experimentados en los últimos años, han modificado el panorama del mercado turístico mundial y lo han enfrentado a nuevos retos y oportunidades, sobre todo a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones que potencian el mercado turístico hacia localidades en desarrollo. Ello ha supuesto la necesidad de estudiar cómo afectan las políticas públicas el mercado turístico local orientado a la exportación de servicios, qué nuevos factores y estrategias garantizan la competitividad de las empresas del sector y cómo anticiparse a sus probables consecuencias. Este proyecto de investigación se propuso estudiar la importancia creciente del tipo de cambio real bilateral con Brasil, en los servicios turísticos, como elemento básico y diferenciador, capaz de aportar ventajas competitivas, destacando la importancia del valor de las políticas públicas oportunas. Asimismo, se analiza el papel clave del desarrollo de actividades vinculadas al turismo en la generación de crecimiento económico local.