Estudio objetivo y propuestas para el mejoramiento acústico en una escuela de Tafí Viejo, Tucumán, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.30972/eitt.604380Palabras clave:
Aulas, aislación aústica, reverberación, inteligibilidad, confort acústicoResumen
El presente trabajo tiene como propósito mostrar la evaluación acústica que se realizó a una escuela (aulas y exteriores) en Tafí Viejo, Tucumán, Argentina. Sus objetivos son: 1) identificar, analizar y evaluar diferentes variables acústicas (ruido, tiempo de reverberación (TR), inteligibilidad de la palabra) dentro de los espacios educativos; 2) realizar propuestas arquitectónicas para mejorar el confort acústico. Se utilizó una combinación metodológica que se enmarca en la Investigación Acción Participativa. Para las diferentes etapas de la investigación se utilizaron diferentes metodologías: a) el método de estudio de caso; b) el método exploratorio; c) el método descriptivo; d) el método analítico, el método deductivo. Para cada situación se utilizaron diferentes herramientas que permitieron realizar: 1) mediciones objetivas de ruido con instrumental normado. 2)mediciones objetivas de TR con el método impulsivo; 3) determinación de la inteligibilidad de la palabra, a través del método matemático de “Pérdida de articulación de consonantes”, 4) generación de propuestas para el mejoramiento de la aislación y TR dentro de las aulas para alcanzar una inteligibilidad aceptable. Los resultados obtenidos muestran que en las aulas existen problemas de ruidos que son generados dentro del aula misma principalmente; problema que se ve acentuado por los altos tiempos de reverberación debido a los materiales usados para materialización de las superficies interiores de las aulas, los que son reflectantes en su mayoría, dando como resultado una mala inteligibilidad de la palabra. Es posible lograr el mejoramiento de las aulas implementando materiales fonoabsorbentes en el interior de las aulas.